domingo, 31 de octubre de 2010

PATRONES DE DISTRIBUCION ESPACIAL (CASO PRACTICO NEW YORK 2003 - 2009)

Los patrones de distribución espacial son importantes cuando se desea hacer un análisis, ya sea de fenómenos naturales, políticos o sociales, como es el caso de la delincuencia. Conocer estos patrones permitiría una mayor eficiencia de los recursos (económicos, humanos y de tiempo) destinados a combatir la delincuencia.

Los Sistemas de Información Geográfico son una herramienta interesante para este tipo de análisis tal como lo demuestra una herramienta interactiva publicada por el New York Times que permite ver dónde se produjeron los homicidios en la ciudad de Nueva York en los últimos años (2003 - 2009), presentando la información por fechas, raza/etnia de la víctima y del culpable, sexo, edad o tipo de arma, entre otras cosas.

De acuerdo al artículo publicado por el diario estadounidense alguno de los patrones que se observan es que con el calor en los meses de verano aumenta el número de homicidios, o que la gente sea asesinada entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana, algo que antes era ligeramente diferente. Además se pueden ver patrones como el mayor número de víctimas de una etnia en un área corresponde a un barrio dónde la mayoría pertenece a esta etnia.

Cada mapa de la delincuencia responde a las características sociales de cada país o región, en el caso de nuestro país y específicamente de Lima Metropolitana se hace urgente y necesario realizar un Mapa de la Delincuencia que permita ver de una manera holistica nuestra problemática la cual debe ser utilizada no solo por los actores principales en la lucha contra la delincuencia (PNP, Ministerio del Interior, Municipalidades, etc.) sino que debe ser implementada por la ciudadanía, quienes con sus sugerencia y denuncias permitirán retroalimentar el Sistema.

En una sociedad global cuyo intercambio de información esta en su mayor apogeo, debería ser canalizado para el diseño de este tipo de herramientas que permitan comprender mejor nuestra problemática social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario