domingo, 14 de noviembre de 2010

PREDICTIBILIDAD (POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS POR AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) en su informe sobre el estado de la población mundial 2009 menciona que en el largo plazo, el nivel del mar podría elevarse varios metros, y arrasaría porciones de ciudades ubicadas en la línea costera definida por los actuales niveles del mar y junto a ríos sujetos a mareas.


Los sistemas de información geográfica (SIG) apoyados con métodos geoestadisticos son de mucha utilidad para predecir diversas situaciones, como por ejemplo el aumento del nivel de las aguas por efecto del Cambio Climático.

De acuerdo a los datos proporcionados por instituciones internacionales como la NASA se han realizado SIG que permiten simular un escenario en caso el nivel del mar aumente varios metros.

Entre las grandes ciudades del mundo que corren peligro figuran Barcelona, en el cual su aeropuerto terminaría bajo el nivel del mar en caso este aumente 9 metros.


La ciudad de Nueva York se veria enormemente mermada en su territorio, quedando el aeropuerto JFK totalmente sumergido en caso se eleve el nivel del mar 7 metros


Un gran porcentaje del territorio de Shangai quedaría sumergido en caso el nivel del mar aumentara 7 metros

Uno de las zonas mas perjudicadas por los efectosa del cambio climatico es la zona de los Paises Bajos, ciudades como Amsterdam y Rotterdam quedarían sumergidas con solo un aumento de 3 metros del nivel del mar.


En el caso del Perú la zonas mas afectadas estarían en el norte del país, en el Callao el distrito de La Punta y del Cercado del Callao corre el peligro de quedar sumergida en caso el mar aumente 9 metros por encima de su nivel actual.

Los SIG permiten crear posibles escenarios para su posterior análisis, por ello el uso de estas herramientas están siendo adaptadas a las distintas disciplinas científicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario