domingo, 21 de octubre de 2012

ELECCIONES USA 2012: OBAMA VS ROMNEY, EL USO DE LAS REDES SOCIALES Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO EN CAMPAÑAS ELECTORALES

Las campañas del presidente Obama y sus potenciales rivales republicanos ya usan intensamente las tres grandes plataformas de medios sociales: Facebook, un sitio web con 845 millones de usuarios en todo el mundo que pueden crear perfiles personales e intercambiar mensajes con amigos; Twitter, un servicio con 300 millones de usuarios en todo el mundo con el que instantáneamente se pueden enviar y reenviar mensajes de texto de hasta 140 caracteres; y YouTube, un sitio web en el que los usuarios pueden cargar, ver y compartir vídeos.

Antes de la contienda presidencial de 2008, las campañas utilizaban tecnología de comunicaciones de una sola vía, como sitios web, principalmente para recaudar fondos. Las campañas aún usan sitios web, y también hacen llamadas telefónicas, envían correo, erigen carteles y distribuyen volantes. Pero ahora los consultores políticos también utilizan datos de los medios sociales para orientar su publicidad en línea. Una de estas aplicaciones encuentra a posibles votantes simpatizantes según sus perfiles de Facebook.

Patrick Ruffini, presidente de Engage, una firma de consultoría política, menciona lo siguiente:  “Si se quiere apuntar sólo a republicanos en Facebook, se puede hacer eso………Con publicidad en línea dirigida, se puede lograr mucho más alcance. A medida que las plataformas sociales aumentan, se convierten en plataformas de publicidad para los políticos”.

Con los datos correctos, los demócratas y los republicanos pueden tratar de atraer votantes entre los amigos de Facebook de un partidario conocido (cada miembro de Facebook tiene en promedio, 130 “amigos”). Las organizaciones de la campaña ahora pueden tratar de identificar también a los que tienen más influencia en los medios de comunicación social, personas cuyas opiniones tienen el mayor impacto. Por ejemplo, en Twitter se puede saber los twits de quién se vuelven a enviar más a menudo.

En marzo de este año, la campaña de Obama publicó en YouTube el vídeo de 17 minutos de duración "The Road We've Traveled". El vídeo, narrado por el actor Tom Hanks, relata los enormes desafíos que el presidente enfrentó al asumir el cargo en 2009 y sus éxitos desde entonces. Los que visitan la página de YouTube del presidente tienen muchas opciones para donar a la campaña, ofrecerse de voluntarios, o compartir con amigos el vídeo u otro contenido de la campaña por los medios de comunicación social.

Stephen Muller, director de la campaña de vídeo de Obama dijo al New York Times. “Uno de los mayores desafíos que se presentan con YouTube es darle a la gente una acción clara a tomar después de ver”, Las campañas de Obama y del candidato republicano Mitt Romney utilizan vídeos para enfrentar ese desafío.

Las sesiones que los candidatos solían tener con los reporteros antes o después de los debates y otros eventos televisados han sido víctimas del crecimiento de los medios sociales. Ahora, los candidatos las omiten y, en vez de ellas, permiten que los partidarios en Twitter envíen mensajes por medio de tweets.

La campaña de Obama ha comenzado a usar medios de comunicación social menos conocidos. Ha puesto en Spotify algunas de las canciones favoritas de Obama, ha publicado fotos en Instagram, e imágenes en Pinterest y usa Tumblr y Google.

Teddy Goff, el director digital de la campaña de Obama, en una entrevista menciona que su equipo trata de crear un mensaje diferente para cada plataforma de medios de comunicación social: “Si marcamos la pauta, entonces todas estas personas pueden hacer trabajo por nosotros, pero también es arriesgado. Porque si no somos auténticos en esas cosas, la gente no solo dejará de prestar atención, sino que dirá por tweet que no les interesa”.

Para una mejor compresion del uso de las redes sociales en la actual campaña electoral estadounidense adjunto este video elaborado por las Embajadas de los Estados Unidos en Latinoamérica, en la cual Michelle Ciani, Agregada de Prensa Adjunta de la Embajada de EE.UU. en Santiago de Chile, habla sobre la importancia de los medios sociales en la campaña electoral actual.



Los datos proporcionados por las redes sociales y otras bases de datos publicas y privadas ha abierto las puertas al análisis de información de los posibles votantes durante las campañas políticas. Directores de campaña y los candidatos por igual se están convirtiendo en expertos analistas de  información que los Sistemas de Información Geografica (SIG) pueden ofrecer con respecto a sus electores. Ellos son capaces de dirigirse a grupos rápidamente utilizando la información pública, como los datos del Censo de EE.UU. y los registros de votación. Los datos se compilan, se unieron y organizan en una campaña. Con la ayuda de las tecnologías SIG, la recopilación de datos es cuestión de días en lugar de semanas o meses para ordenar la información. Esto ahorra tiempo y dinero, dos valiosos recursos en las campañas políticas.

La campaña presidencial de Obama del 2008 y la actual son un muy buen ejemplo de los datos SIG pueden proporcionar valor a una campaña política. La campaña organizó una campaña de inscripción electoral intensivo en los seis meses previos a las elecciones de noviembre llamado “Vote for Change”. Voluntarios de la campaña visitaron las comunidades seleccionadas por la información SIG, y ha ayudado a las personas registrarse para votar. Es un hecho ampliamente reconocido que este uso estratégico de los datos SIG fue un factor que contribuyó a la elección del Presidente Obama.


A través de una aplicación llamada “Map The Vote” se consiguió administrar de una manera eficiente el apoyo voluntario hacia Barack Obama y de las principales figuras de su equipo. Patrick de Temple trabajo en la campaña de Obama en 2007 y 2008 como el administrador de datos de California y Texas en las primarias, trabajo en el proyecto nacional de organización de Chicago para desarrollar las mejores practicas que se desplegaron en la elección general y luego dirigió la campaña de mitad de Missouri enlas ultimas semanas antes de la elección. Su aplicación se utilizo para ayudar los importantes esfuerzos de información geográfica que la campaña de Obama hizo durante los últimos dos años. El 9 de junio de 2007 miles de personas fueron de puerta en puerta para hablar con sus vecinos acerca de Barack Obama y el Movimiento para el Cambio.

Para realizar esta caminata de una manera eficiente se utilizo una aplicación SIG para hacer mas optimo el recorrido y poder supervisar el trabajo de miles de voluntarios en el Estado deWisconsin.

Para ello, 4,6 millones de votantes en el estado de Wisconsin fueron geocodificados y luego asociado con su distrito electoral correspondiente, a continuación, el equipo de SIG produjo miles de mapas de barrio para ayudar a los diseñadores de la ruta en la creación de las distintas rutas "a pie"

Una vez que las rutas se completaron, más de 2.100 mapas únicos que muestran la ubicación de cada hogar geocodificada se prepararon y distribuyeron a los equipos de campo.


El producto final consistió en la cartografía de los grandes mapas de pared que muestran las rutas que van a pie, rutas y lugares de votación dentro de su área de responsabilidad, etc. el valor añadido de esta funcionalidad GIS incluye:

- Más racionalidad en las rutas a pie.
- Tiempo ahorrado por la eliminación de los tradicionales dibujos a mano de mapas de ruta.
- Mejor gestión del apoyo de miles de voluntarios.
- Sectorizacion de electores por nivel Socioeconomico

La información proporcionada por las tecnologías de SIG pueden ser de utilidad para el público en general durante las campañas políticas. Las agencias de noticias ahora utilizan datos de SIG durante su cobertura de la campaña para informar a los votantes acerca de las tendencias en diferentes áreas geográficas. Esto ayuda a los votantes a visualizar el proceso electoral. En la noche electoral, agencias de noticias también utilizan datos de SIG para predecir qué candidato ganara  la elección y el impacto que ciertas áreas geográficas tendrán en el resultado. Sin embargo, los medios de comunicación deben evitar la sobrecarga de los espectadores con demasiada información entregada a una velocidad que no son capaces de absorber.

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