domingo, 24 de octubre de 2010

PATRONES DE DISTRIBUCION ESPACIAL (EEUU 1860 - 2008)

Un Sistema de Informacion Geografico puede mostrar que patrones de distribucion espacial existen en determinada zona geografica, tal como se muestran en estos mapas que presentan el mismo segmento del sur de Estados Unidos, pero cada una describe un proceso completamente diferente.

El mapa de la parte superior es del año 2008, y muestra los resultados de la ultima elección presidencial en los EE.UU. a nivel de condado. Los condados de color Azul votaron por Obama, los rojos para McCain (los tonos más oscuros representan grandes mayorías).

El mapa de la parte inferior es de 1860 (es decir, la víspera de la Guerra Civil), e indica el algodón que se produce en ese momento, cada punto representa 2,000 fardos de algodon. El algodón era el rey en aquel entonces, y sobre todo entre Louisiana y Mississippi, y en una densa banda al oeste de la línea de Mississippi-Alabama, disminuyendo a cabo a través de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Otros centros de algodón son las áreas alrededor de Memphis y lo que parece ser Lawrenceburg en el sur de Tennessee.

Al interrelacionar ambos mapas se muestra que el patrón de los condados pro-Obama en los estados del sur se corresponde notablemente con las áreas de recolección de algodón de la década de 1860, especialmente a lo largo de Louisiana, Mississippi y Alabama. El vínculo entre estos dos mapas no es causal, sino de correlación y la correlación es la población afro-americana. A pesar de la emigración hacia las ciudades del Norte, su patrón de asentamiento todavía se parece a la de aquellos días.

Durante las primarias demócratas, muchos de los votantes afro-estadounidenses apoyaron a Hillary Clinton, pensando que era poco probable que Barack Obama ganaría la nominación, por no hablar de la presidencia. Cuando se hizo evidente que Obama tenía una buena oportunidad, su apoyo a Obama se fue asentando. Como resultado, el presidente electo Obama ganó con el apoyo general de un 53%, pero que incluye más del 90% de los votantes afro-estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario