lunes, 11 de octubre de 2010

ANALISIS ESPACIAL (CASO PRACTICO: LIMA 1865 - 2010)



Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten visualizar la información a través de distintas capas, los cuales permiten hacer un análisis espacial de una forma integral, entre sus distintas aplicaciones podemos apreciar el desarrollo histórico de una ciudad como es el caso de Lima Metropolitana.


En el año 1865 el "Atlas Geografico del Peru", publicado por Mariano Paz Soldan a expensas del Gobierno Peruano, siendo presidente Ramon Castilla fue una de las primeras publicaciones que comienzan a dar un perfil del territorio peruano a pesar de que la mayor parte de las fronteras estaban aun sin delimitar y por lo menos una mitad del territorio peruano aun se encontraba sin explorar. Esta obra, la primera de su clase en el Perú post-colonial, es una pieza fundamental para analizar el urbanismo de las ciudades peruanas en la segunda mitad del siglo XIX.



Dentro de esta publicación podemos encontrar un Plano de la Ciudad de Lima, Capital de la Republica. Levantado en 1859 por el ingeniero y arquitecto del Estado Antonio Maria Dupard.


Al interrelacionar este plano de 1865 con imágenes satélites actuales se puede apreciar la evolución de la ciudad en el cual se pueden apreciar donde quedaban las antiguas murallas de la ciudad y como se gano territorio al rio Rimac para construir la Vía de Evitamiento paralela al rió Hablador. Toda esta información puede servir entre otras para realizar un análisis del desarrollo histórico de la ciudad y buscar patrones que permitan proyectar su evolución.






Los sistemas de Información geográfica resisten una gran cantidad de información las cuales se pueden interrelacionar para su posterior análisis de acuerdo a las necesidad del especialista.

Para ver mas ejemplos de interrelación de mapas históricos con imágenes satelitales puedes probar la aplicación de la Biblioteca de David Rumsey que tiene una colección de mapas históricos de 1680 a 1930.



A partir del año 2013 se pueden recorrer las principales calles de Lima Metropolitana y de las principales ciudades del país a traves de la aplicación Street View de Google Maps.


No hay comentarios:

Publicar un comentario