lunes, 22 de junio de 2020

Evolución Geográfica del Covid-19 en el Perú

Introducción

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa y su  transmisión es principalmente de persona a persona por medios de microgotas que se emiten al hablar, toser o estornudar y quedan sobre los objetos y superficies que rodean al portador, luego pasan a  otra persona, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, al tocarse la boca, la nariz o los ojos. Por ello, se recomienda mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la Covid-19.

Este virus se identificó por primera vez a fines del 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China, propagándose rápidamente entre su población y poniendo en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) al identificar su propagación fuera de las fronteras de China viéndose obligada a declarar una emergencia sanitaria de preocupación internacional el 30 de enero de 2020 (El nivel más alto de alerta de la organización, según lo previsto en el Reglamento Sanitario Internacional)

Para ese momento ya se conocía que la posibilidad de entrada del virus era a través de los aeropuertos internacionales y fronteras por lo que algunos países - sobretodo en Asia - cerraron sus fronteras (Rusia, Singapur y Mongolia) y comenzaron a tener protocolos estrictos de bioseguridad (Europa y EE.UU) e incluso prohibiendo el ingreso de extranjeros provenientes de China


En el Perú, después de las elecciones parlamentarias extraordinarias de Enero recién se comenzó a prestar atención a este nuevo virus mostrando preocupación por un reporte probable de casos de coronavirus de ciudadanos chinos que se encontraban en la ciudad del Cuzco y Lima con los síntomas pero que fueron descartados después de las respectivas pruebas.

Hacia fines de Febrero ya más de 60 países tenían casos confirmados de pacientes con Covid 19 siendo Asia y ahora Europa los principales focos de contagio por lo que la OMS ya instaba al mundo a prepararse para una eventual Pandemia debido al incremento vertiginoso de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Para ese momento al Perú llegaban aproximadamente 40 vuelos semanales con un estimado de  12,000 pasajeros provenientes de Europa y Asia entre turistas y connacionales. Siendo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la principal vía de ingreso.


FASE I (Llegada de los primeros casos al Perú)

El primer caso de Covid-19 en América del Sur fue detectado en Sao Paulo, Brasil el 26 de febrero a un ciudadano brasileño venido de Italia y 3 días después se confirmó el primer caso en Guayaquil, Ecuador a un ciudadano ecuatoriano que regresaba de España.

En esas mismas fechas arribo al Perú el primer caso confirmado de Covid-19 (también llamado (Caso Cero o Caso Índice) el cual llegaba de sus vacaciones por diferentes países de Europa (arribo al aeropuerto Jorge Chávez el 26 de febrero) pasando los controles sanitarios probablemente porque aún no presentaba síntomas


EL 29 de febrero el primer caso confirmado de Coronavirus recién comienza a presentar síntomas siendo atendido en un primer momento por un médico particular y posteriormente en una Clínica descartándose el contagio por Covid 19. Ante la duda el paciente se comunica con el Ministerio de Salud (MINSA) para que le realicen las pruebas correspondientes  siendo su muestra analizada el 05 de marzo y cuyo resultado fue comunicado al día siguiente.

Al ser detectado el primer caso se activa el protocolo de búsqueda de contactos la cual abarca la identificación y seguimiento de contactos de los casos confirmados; Así, se calculó que  el primer caso confirmado tuvo contacto desde que llego al Perú hasta el 06 de marzo con 6 amistades de su círculo amical, con 03 personas durante el vuelo de retorno al Perú, con 21 personas en el centro de salud donde fue atendido y con 12 personas de su círculo familiar confirmándose el contagio de un total de 08 personas llamados Casos de 1ra Generación o de Contacto Directo.

Se ha podido documentar que estos casos de contagio llamados de primera generación contagiaron a 02 personas mas llamados de 2da Generación (o contactos confirmados de un caso de 1ra generación) y luego se confirmaron otros 2 casos mas llamándoselos de 3ra generación (o contactos confirmados de un caso de 2da generación) habiendo fallecido uno de estos últimos.


El segundo caso importado de Covid 19 se confirmó el 07 de marzo en Arequipa, el cual llego el 29 de febrero al Perú procedente del Reino Unido y el 3 de marzo presento los primeros  síntomas.

El 11 de marzo se confirmaron 02 casos importados mas, 2 hermanos llegaron al Perú después de unas vacaciones en Europa el 28 de febrero y permanecieron en el distrito de Carabayllo un par de días para luego partir en Bus a Huánuco el día 06 de Marzo, arribando se les tomaron las muestras debido a que presentaron síntomas en el camino.

El 5 de marzo un hombre de 29 años llego de España y viajo el 09 de marzo a la ciudad de Ica ya presentando síntomas por lo que acudió a una clínica particular, confirmándose su contagio el 11 de marzo

Como se puede ver, entre la semana N° 09 (del 23/02 al 29/02) y N° 10 (del 01/03 al 07/03) del 2020, es decir, entre el 26 de febrero (llegada del primer caso confirmado) y el 06 de marzo (confirmación del primer caso positivo) ingresaron al Perú varios portadores del virus del extranjero los cuales presentaron síntomas varios días después por lo que es altamente probable que hayan ingresado al Perú una cantidad considerable de pacientes asintomáticos (personas que tienen el Covid 19 y la capacidad de contagio pero que no presentan síntomas)

Hoy sabemos que cuando se confirmó el primer caso (06 de marzo) en realidad había más de 100 nuevos infectados, solo que aún no se habían registrado. Conforme fueron pasando los días se hizo un registro de inicio de síntomas con lo que se puede apreciar que entre el 20 de febrero y el 06 de marzo ya había varios casos de personas que mostraban síntomas y por ende tenían la capacidad de contagio.



FASE 2 (Transmisión focalizada o Contención)

EL 11 de marzo la OMS declaro oficialmente la Pandemia y el Gobierno del Perú decide ese mismo día declarar la Emergencia Sanitaria a nivel nacional durante 90 días y 4 días después decide  decretar el Estado de Emergencia y Cuarentena a nivel nacional, la cual se aplicó oficialmente el día 16 de marzo. Sin embargo, el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial se permitió hasta las 23:59 pm del lunes 16 de marzo donde probablemente hubo ingreso de personas con Covid 19 asintomáticos.

En esos momentos en Europa, se podía verificar que Italia y España eran los países que mostraban unas cifras aceleradas de contagio por lo que adoptaron medidas radicales de confinamiento en las primeras semanas de marzo, cuando ya tenían más de 5000 casos confirmados.



En las primeras semanas de Confinamiento ya se reportaban casos de Médicos y enfermeros que solicitaban al Gobierno la falta de equipos médicos y la falta de profesionales altamente calificados debido al aumento de UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)

La Federación Médica del Perú denunció a inicios de la Cuarentena que sus colegas sufren por la falta de implementos para evitar el contagio masivo de Covid-19 existiendo una falta de guantes, botas, batas, lentes y demás instrumentos para responder en la primera línea de combate a la enfermedad.

De la misma manera diferentes oficiales de la Policía Nacional del Perú hicieron denuncias de falta de EPP (Equipos de protección personal) para salir a patrullar las calles, estas denuncias se dieron de manera anónima y publica, llegando incluso a renunciar el Ministro del Interior por “razones de índole personal” en medio de escándalos de corrupción por compras sobrevaloradas, del sector Interior, en equipos de bioseguridad para afrontar la emergencia.

En esta fase de la Pandemia se puede ver que en Lima Centro se concentra la mayor cantidad de casos confirmados (ya se presenta contagio comunitario) y los cuales se comienzan a expandir hacia Lima Norte y en 11 provincias del Perú ya se han confirmado Casos positivos de Covid 19 los cuales llegaron a través de los aeropuertos o por las estaciones de buses interprovinciales. Hoy sabemos que al momento que se da inicio a la Cuarentena ya todos los departamentos presentaban infectados los cuales se iran registrando en las estadísticas conforme van avanzando las semanas.




FASE III (Transmisión Comunitaria o Contagio Comunitario)

En la semana 12 (del 15/03 al 21/03) El presidente Martín Vizcarra decreta el Estado de Emergencia y Cuarentena a nivel nacional (15 de marzo) y ante las evidencias da a conocer a través de un medio de prensa que el Perú se encuentra en la tercera fase de contagio, la cual corresponde al contagio comunitario. Es decir, el virus se transmite entre personas que no tuvieron contacto con el paciente cero o con quienes viajaron al exterior.

Así tenemos que uno de los primeros casos que las entidades gubernamentales reportaron, como probable contagio comunitario, sucedió el día 14 de marzo. El Ministerio de Salud había comunicado la identificación de 43 niños en Comas, que estuvieron en contacto con una persona que tuvo un caso positivo de coronavirus. Ante un peligro de expansión del virus, el ministerio habilitó un cerco epidemiológico, los niños fueron aislados al cuidado de sus padres y puestos bajo supervisión por el personal del ministerio.

También el 11 de marzo, hubo un registro de un paciente infectado por coronavirus (un párroco de Villa María del Triunfo que presento fiebre desde el 05 de marzo) que había contraído el COVID-19 sin haber viajado al extranjero por varios meses y durante su labor pastoral.

A inicios de la Cuarentena ya se empezó a notar el desacato por parte de un sector de la población a las medidas de confinamiento que dio el Gobierno para que la población se quede en Casa y salga solo para abastecerse de alimentos o medicina. Siendo solo excepcional para personas que cumplían actividades esenciales como son actividades relacionadas con la banca y medicina o la distribución de productos de primera necesidad.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que, en vista de que no se estaban cumpliendo a cabalidad las medidas dadas con la declaratoria de estado de emergencia por el coronavirus, se establecerá un Toque de Queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana a partir del 18 de marzo. Sin embargo, a pesar de los ruegos del Gobierno, la propagación del virus terminó resultando muy rápida en los departamentos de Piura, Loreto y Lambayeque. Por lo que el gobierno dispuso que a partir del 31 de marzo el Toque de Queda seria desde las 16:00 hasta las 05:00 horas en Loreto, Tumbes, Piura, La Libertad y Lambayeque y para los demás departamentos a partir de las 6 de la tarde

Para la semana 13 (del 22/03 al 28/03) podemos ver que la transmisión comunitaria se consolida en Lima Metropolitana y se va expandiendo a la periferia en los distritos de las zonas de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este. Para fines de marzo las principales ciudades de Piura y Loreto ya presentan contagio comunitario de casos confirmados y se confirman en la mayoría de ciudades principales del Perú la presencia de casos de pacientes con Covid 19. Como se puede ver en el mapa son 31 los distritos a nivel nacional que presentan contagio comunitario siendo la mayoría de Lima Metropolitana.


El 19 de marzo, el gobierno declaro oficialmente la compra de 1.6 millones de pruebas por un coste de 102 millones de soles. De las cuales 1.4 millones de pruebas son para descarte rápido y 200 000 pruebas son para descarte molecular, el presidente comunicó a la población que la compra tiene la finalidad de descentralizar la capacidad de diagnósticos en el resto del país. ​ Así pues a inicios de abril se comenzó el procesamiento de pruebas rápidas de Covid-19 lo que aumentó considerablemente el porcentaje de casos confirmados.


Debido a la Cuarentena y el Toque de Queda comenzaron a presentarse en diferentes ciudades grandes aglomeraciones de personas  que iban a los mercados para comprar sus productos de primera necesidad, a las farmacias para comprar medicinas o artículos de higiene y a los bancos para realizar transacciones financieras o cobrar el Bono que dio el Estado a un sector de  población vulnerable. Esto ocasionó que el gobierno anunciara una medida polémica el día 2 de abril, el presidente Vizcarra aprobó una medida la cual limitaba la circulación de las calles por género, los varones podían salir los días lunes-miércoles-viernes y las damas los días martes-jueves-sábado, los domingos se consideró restricción total para ambos. Esta medida quedo sin efecto el 11 de abril debido a que genero mayor confusión y aglomeraciones reemplazándose por la salida de un integrante por núcleo familiar para realizar actividades esenciales. La restricción los días domingos siguió vigente y el gobierno decidió realizar una  inmovilización total los días 9 y 10 de abril, restringiendo la circulación con el objetivo de evitar aglomeración en los días festivos por Semana Santa.

Para mediados de Abril podemos apreciar en los mapas que el virus ya se expandió a todos los distritos de Lima Metropolitana y el Callao, expandiéndose también a la zona norte de la Región Lima presentándose un fuerte contagio comunitario, asimismo hay un fuerte contagio comunitario en Piura y Loreto, en las ciudades de Piura e Iquitos respectivamente.

Todas las principales ciudades del país presentan contagio comunitario consolidándose en los principales distritos de los departamentos La Libertad, Ancash, Arequipa, Cusco, Junín, Lambayeque, Tumbes, e Ica.


Mientras que en las ciudades de los departamentos de Amazonas, San Martin, Cajamarca, Ucayali, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Moquegua, Madre de Dios, Huancavelica, Apurimac, Tacna y Puno recién comienza a extenderse o consolidarse la cifra de contagios.



FASE IV (Transmisión sostenida)

En esta fase existe un crecimiento importante de casos infectados en la población, contagios que afectan a muchas localidades y que de no contenerse pueden trasladar el virus a otras zonas que se encuentran libres del virus.

El 13 de abril el mandatario Martín Vizcarra dio a conocer en su nuevo mensaje a la nación que todas las personas que no cumplan con la inmovilización obligatoria serán multadas por las autoridades. Sin embargo al cumplirse un mes de la Cuarentena comenzó a verse en distintos sectores de la Capital y en las principales de ciudades del país aglomeraciones de personas que buscaban retornar a sus ciudades de origen. Muchos de ellos llegaron a Lima por algún trámite, un tratamiento médico o para un trabajo temporal de unos meses, y quedaron atrapados por la inmovilización social. Este grupo fue llamado “Los Caminantes” y fue un foco de contagio importante dado que varios lograron retornar a sus lugares de orígenes llevando el virus dado que muchos de ellos no sabían que eran asintomáticos. EL gobierno debió organizarlos y traslado recursos a los gobiernos regionales para que estos puedan brindarles las garantías mínimas en su retorno y puedan cumplir el aislamiento social obligatorio  

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó en su momento que existen en total 167,856 personas inscritas en los padrones de los diferentes gobiernos regionales que buscan retornar a sus regiones en medio del estado de emergencia por los casos de coronavirus.

Otro lugares donde seguían viéndose grandes aglomeraciones fue en los mercados por lo que el Gobierno decidió implementar mercados itinerantes que cumplían con las condiciones mínimas de bioseguridad y procedió a cerrar aquellos mercados que presentaban un alto contagio debido a la gran cantidad de personas que arrojaron positivo en las pruebas rápidas realizadas. Para la primera semana de mayo ya se habían identificado 380 mercados a nivel nacional que debían ser intervenidos para mejor sus condiciones y no sean focos de infección.



Para la semana 21 (del 17/05 al 23/05) la transmisión del Covid-19 está extendida en todo el país. 346 distritos tienen transmisión comunitaria donde residen mas de 24 millones de habitantes. Las ciudades que presentan mayor contagio comunitario se encuentran en las regiones de Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Ucayali, Ancash, Junín, Tumbes y en la provincia Constitucional del Callao



FASE V (Transmisión generalizada de alto riesgo)

El 22 de mayo la Organización Mundial de la Salud declaro que Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia de Covid-19. EL Perú se encontraba entre los 15 países con mas casos confirmados en el mundo y con una cifra de fallecidos que bordeaba los 3500.



No obstante, los registros generales de defunciones revelan una mortalidad inusitada y sin precedentes desde el inicio de la emergencia, especialmente en Lima, donde hay registrados más de 10.000 fallecidos sospechosos, que están por encima de los números habituales en los años pasados. Es altamente probable que un gran número de esta cifra de fallecidos sea por Covid-19



A fines de mayo la el Centro Nacional de Epidemiologia, prevención y control de Enfermedades del Ministerio de Salud presento una lista con los distritos a nivel nacional que presentan un alto riesgo de transmisión del Covid-19, estos distritos presentan un gran número de infectados y esto ha provocado una alta demanda de los servicios de salud en diferentes regiones del país.


Esta alta demanda hizo que la primera semana del mes de Junio comenzara a verse con intensidad un problema en la ciudad de Lima (ciudad con mayor cifra de fallecidos por Covid-19 a nivel nacional) que ya venía aquejando a otras ciudades como por ejemplo a la ciudad de Iquitos: La falta de oxígeno.

De acuerdo al ministerio de Defensa, el país necesita 173 toneladas de oxígeno diario para cubrir la actual demanda y, según datos revelados por el Colegio de Medicina de Perú a la prensa, el país apenas produce el 20% de ese volumen.

Por esa razón, el Gobierno dicto medidas extraordinarias para incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del Coronavirus y reforzar la respuesta sanitaria en el marco del Estado de Emergencia. El presidente Martín Vizcarra declaro el oxígeno como producto de "interés nacional" y menciono que iba a solicitar una compra cercana a los US$25 millones de este gas medicinal para poder suplir la necesidad actual.

La semana 23 (del 31/05 al 06/06) fue la semana con mas números de casos confirmados con 5588 casos confirmados diarios en promedio, viéndose una disminución de los casos en las semanas siguientes, aunque también se vio un descenso en la toma de muestra siendo de 27,264 en la semana 23 y de solo 20836 en la semana 25.


A la fecha después de 100 días de Aislamiento social obligatorio la cifra de fallecidos en el Perú supera los 8,000 siendo las ciudades de la Costa las mas afectadas con excepción de Tacna y Moquegua. En el Oriente las regiones de Loreto , San Martin y Ucayali son las mas afectadas y en el Centro la región de Junín ha presentado en los últimos días un acelerado crecimiento de fallecidos


Conclusiones

Fase I: En el momento que se detectó el primer caso de Covid-19 en el Perú (06 de marzo) ya habían ingresado al Perú una cantidad considerable de infectados, un grupo presento síntomas y se acercaron a los centros de salud días o semanas después y otro grupo no llego a presentar síntomas, pero ambos tuvieron la capacidad de contagio. Se calcula que desde el 20 de Febrero ya había infectados en el Perú con capacidad de contagio, lo cual es razonable ya que los primeros países de América del Sur que confirmaron sus primeros casos lo hicieron a fines de Febrero (Brasil y Ecuador). Es probable que al momento de detectarse el primer caso de Covid-19 en el Perú ya hubiera diseminados en el país 1,000 contagiados entre sintomáticos y asintomáticos.

Fase 2: Cuando el Gobierno decidió poner en Cuarentena a la población  (16 de marzo) se tenía solo 106 casos confirmados, se puede  verificar que países como Italia y España adoptaron las mismas medidas cuando sus cifras de contagio eran elevadas (Italia inicia su Cuarentena el 08 de marzo con 5,800 casos confirmados y España inicia su Cuarentena  el 14 de marzo con 5200 casos confirmados)

Al 22 de junio, Italia tiene 238,720 casos confirmados, España 246,504 casos confirmados. Sin embargo, el crecimiento de la cifra de contagios confirmados en el Perú ha superado a España e Italia habiendo a la fecha  257,447 casos confirmados  superando a países que tuvieron confinamientos cuando ya tenían un alto número de contagiados. Ello se explicaría en que las medias de Contención no fueron implementadas de una manera eficiente.

Solo por poner un ejemplo, desde un inicio se notaron deficiencias en el Sector Salud (falta de EPP para su personal), pero también en el Sector Defensa (casos de corrupción en la compra de insumos). La gran mayoría de personas que han estado en la primera línea de lucha contra el Covid-19 (personal de salud, militar, policial, de limpieza pública, etc) debía adquirir con sus propios recursos sus equipos de protección personal ante la lenta respuesta del Gobierno en hacer llegar estos implementos. No se puede enviar al frente de batalla un ejército sin escudos, a la fecha existen 1,630 médicos infectados y 56 han fallecido, Asimismo, 200 policías han fallecido y más de 11,000 están contagiados con Covid-19

Fase III: La Peste Bubónica lo transmiten las pulgas y el Dengue los mosquitos, el Covid-19 lo transmiten las personas y son los principales responsables de que el  virus se haya expandido por gran parte del territorio nacional. El día 17 marzo el presidente de la república Martín Vizcarra comunicó en un medio de prensa del gobierno la llegada oficial de la fase III (contagio comunitario) al país, en ese momento los distritos que presentaban contagio comunitario eran de Lima Metropolitana, en su mayoría de Lima Centro. Para fines de marzo el contagio comunitario se extendió a 31 distritos, entre ellos estaban los distritos de la periferia de la capital y también en provincias como por ejemplo en las ciudades de Piura e Iquitos. Para el 20 de abril el contagio comunitario se presentaba en 133 distritos.

Las medidas dadas por el Gobierno para contener los traslados de la población no han sido efectivas. Si bien la población es la responsable de propagar el contagio, el Gobierno tiene la obligación de imponer su autoridad ante el desacato de las normas. En especial, las que ponen en peligro la salud pública. La flexibilidad y el relajo al momento de imponer autoridad ha hecho que un sector de la población no respeta la inmovilización social propagando el virus a otras zonas del país.

Fase IV: Para la semana 14 (del 29/03 al 04/04) se registraban en promedio 137 nuevos casos diarios  confirmados de Covid-19 mientras que en la semana 17(del 19/04 al 25/04) se registraban en promedio 1166 nuevos casos y en la semana 21 (del 17/05 al 23/05) se registraron 3886 casos confirmados en promedio, podemos ver que varias ciudades de los departamentos mas poblados del país presentan en su mayoría contagio comunitario. Este crecimiento se explica  en parte a que en las últimas semanas han recibido a numerosos pobladores que regresaron a sus localidades. Pero también se debe en buena medida al desacato por un sector de la población a las medidas de aislamiento social impuestas por el Gobierno. El Gobierno traslado recursos a los gobiernos municipales para entrega de canastas a las familias de bajos recursos económicos y se dio un Bono de 360 soles a familias de extrema pobreza  para que puedan solventar sus necesidades básicas y acaten el aislamiento social pero después de 2 meses de Confinamiento un sector de la población no cuenta ya con recursos económicos que le permitan acatar la Cuarentena y se ven forzados a salir a las calles en busca de ingresos económicos a través de negocios informales. En esta Fase los sistemas de Salud ya han colapsado en algunas regiones lo cual se puede verificar con el aumento de cifras de fallecidos

Fase V: Esta fase de picos superiores a los 4,000 nuevos casos diarios que debió durar solo un par de días o semanas se ha extendido por mas de un mes y a la fecha si bien se ha disminuido los casos por debajo de 4,000 casos confirmados diarios, también es cierto que la toma de muestra se ha reducido por lo que se debe esperar un par de semanas para ver si esta tendencia a la baja continua manteniéndose o si solo se debió a la reducción en el recojo de muestras.

Finalmente, el objetivo principal de poner un país en Cuarentena es evitar que se extienda una enfermedad o plaga por el territorio nacional, a dos semanas del inicio de la Cuarentena en el Perú se había confirmado la presencia del Covid-19 en 123 distritos del país, después de 100 días de confinamiento el virus se ha propagado a mas de 900 distritos.

El Gobierno ha tenido 03 meses para evitar que el virus se extienda por el territorio y los hechos demuestran que las medidas tomadas por el Ejecutivo no pudieron evitar la propagación y es un hecho que después del levantamiento de la Cuarentena el virus va a llegar a aquellos territorios alejados del país, hogar de comunidades andinas y nativas donde la presencia del Estado es deficiente e incluso nula.

Mas allá de los aciertos o desaciertos del Gobierno, el éxito de la desaceleración del contagio y su propagación ya no va a depender de las medidas que tome el Ejecutivo (ya tuvieron 3 meses para hacerlo) Ahora solo va a depender de la población y su criterio en los cuidados que debe tener para evitar la propagación del virus en sus actividades diarias. Que este Confinamiento haya servido para reflexionar al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario