domingo, 18 de octubre de 2020

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en Campañas Políticas – La Radio

A inicios del siglo XX, la industrialización y la migración de la población del campo a la ciudad crearon nuevas formas de convivencia y favorecieron las condiciones sociales para el desarrollo de la comunicación de masas.

El Telégrafo y el Teléfono de fines del siglo XIX  eran medios de comunicación privada a distancia, mientras que la naciente Cinematografía solo tenía un alcance a pequeñas audiencias reunidas en los teatros de Vodevil y salas de Nickelodeon (primer tipo de espacio de exposición interior dedicado a proyectar películas entre 1905 y 1915) Por lo que la Radio se  perfiló como un medio de comunicación de masas a inicios del siglo XX.

Como toda tecnología, fue necesaria una serie de descubrimientos e investigaciones previas que hicieran posible el desarrollo de la Radio. Podemos mencionar a James C. Maxwell que en 1873 formulo su teoría sobre la propagación de las ondas electromagnética en su obra titulada  “Una teoría dinámica del campo electromagnético” en la cual menciona que los campos eléctricos variables creaban campos magnéticos variables y viceversa, gracias a lo cual podía generarse ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio.

Las teorías de Maxwell fueron puestas en práctica por Heinrich R. Hertz en 1888 quien logró crear artificialmente ondas electromagnéticas y detectarlas, a través de un aparato de su fabricación. Hertz demostró que las ondas tenían características similares a la luz y se movían a una velocidad semejante. Por lo tanto, las ondas podían también reflejarse, desviarse, polarizarse, etc., sentando así las bases para el envío de señales de radio. En homenaje a este científico, las ondas electromagnéticas se denominan “ondas hertzianas”

Basándose en las experiencias previas de Hertz, diferentes grupos de investigación, universidades y laboratorios trataron de encontrar un nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la información (el principal inconveniente del Telégrafo y el Teléfono)

Si bien Nikola Tesla realizo en 1893 la primera demostración en público de una transmisión de radio se reconoce que Giuliano Marconi construyo en 1895 el primer sistema de radio con un alcance de mas de 2 km y en 1901 logra enviar señales de radio al otro lado del Atlántico. Marconi procedió a demostrar a la marina y al ejército las aplicaciones de su invento ya que su uso podría conseguir una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y especialmente con los navíos en alta mar. Por eso Marconi es recordado como el creador de la Radio siendo en 1909 premiado con el Premio Nobel de Física por sus "contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos".

Así pues, Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas transportadas por el aire (transmisión por radio) e inició una empresa para el desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por Radio.

A pesar de los esfuerzos de Marconi, el Gobierno italiano no demostró mucho interés por el invento y Marconi decidió trasladarse a Inglaterra. Allí lo dio a conocer patentándolo como Sistema de Telegrafía Inalámbrica y creando una empresa llamada Wireless Telegraph and Signal Company, Ltd.

La empresa que fundó a principios del siglo XX jugaría un importante papel en los rescates marítimos, y en especial en el de dos naufragios emblemáticos, el de del Titanic el 15 de abril de 1912 y el del Lusitania el 7 de mayo de 1915. Esto contribuyó a que la población tomara conciencia de la importancia de la Radio en el caso de catástrofes de esta magnitud. En palabras del presidente de la naviera White Star, a la que pertenecía el Titanic, Joseph Bruce Ismay (que también viajaba en el barco cuando tuvo lugar el naufragio): "Los pasajeros del Titanic que se han salvado, se han salvado gracias a un solo hombre, el señor Marconi y su maravilloso invento".

No fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento y cuando fue utilizada por primera vez con un propósito político: dar la primicia de los resultados de unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos antes de que la noticia pudiera salir en los diarios a la mañana siguiente.

Aunque el teléfono se introdujo primero, sus requisitos de cableado llevaron a su lenta difusión. Debido a sus características inalámbricas y su tecnología simple, la radio se difundió rápidamente en los años 1920 y 1930 (imagen tomada del libro de Douglas B. Craig 2000. Fireside Politics: Radio and Political Culture in the United States, 1920-1940)

En 1920, la estación de radio KDKA en Pittsburgh, Pensilvania , anunció que Warren Harding era el ganador oficial de las elecciones presidenciales de ese año. fue la primera vez que se transmitieron en vivo los resultados de las elecciones. Harding fue un defensor de la tecnología avanzada. En 1923, grabó un discurso en uno de los primeros "fonógrafos" que grababa y reproducía sonido en discos de cera. Harding también fue el primer presidente en poseer una radio y fue el primero en instalar una en la Casa Blanca.

La primera emisora regular de tipo informativo del mundo surgió en Estados Unidos, y se llamaba 8MK (hoy se llama WWJ). Se inauguró en Detroit, Michigan, en 1920, y pertenecía a The Detroit News. En 1922 se inauguraba en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que resultaría de las más famosas del mundo. Mientras que la radiodifusión en los Estados Unidos fue dominada por dos compañías: la National Broadcasting Company (NBC) creada en 1926 y la Columbia Broadcasting System (CBS) que inicio operaciones en 1927

Distribución de Estaciones de Radio en los EE.UU. en 1923 (imagen tomada del libro de Douglas B. Craig 2000. Fireside Politics: Radio and Political Culture in the United States, 1920-1940)

Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población. La popularización de la radio llevó a querer oírla en diversos ámbitos, entre ellos al conducir, por ello en 1927 se produjeron y promocionaron las primeras radios para automóviles. Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.

Las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre de 1932 se dan en este escenario de consolidación de esta nueva tecnología y la radio va a permitir que estas elecciones sean seguidas con gran interés por el público norteamericano que está pendiente de las medidas que se van a promover para salir de la profunda crisis económica en que está sumido todo el sistema capitalista desde que se registró el crack en la Bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929, conocido como Black Tuesday. Las soluciones que se propongan para salir de la depresión que vive los Estados Unidos va a depender, en gran medida, de la política que desarrolle el candidato que alcance la Casa Blanca,

Estaciones de Radio de las cadenas de NBC en 1933. La NBC formalmente dividió sus estrategias respectivas de marketing: la red Network (red Roja) ofreció una programación de entretenimiento y música comercialmente patrocinada y la Blue Network (red Azul) generalmente ofreció transmisiones no patrocinadas, especialmente noticias y programas culturales (imagen tomada de Wikipedia)

La campaña electoral de 1932 se centra, pues, en la lucha de dos hombres por llegar a la presidencia del país: Herbert C. Hoover y Franklin D. Roosevelt

El por entonces presidente Herbert Hoover, culpó a las causas externas como responsables de la depresión económica. Hoover era tan impopular que la estrategia de campaña de Roosevelt era simplemente evitar hacer cualquier cosa que distrajera a los votantes de esa impopularidad. Sin embargo, Los oponentes de Roosevelt tenían el control de la mayoría de los periódicos en la década de 1930 y los informes de prensa estaban bajo su control e incluían sus comentarios editoriales. El historiador Douglas B. Craig dice que Roosevelt "ofreció a los votantes la oportunidad de recibir información no adulterada por el sesgo de los propietarios de los periódicos" a través del nuevo medio de la radio.

Roosevelt utilizó por primera vez su estrategia comunicacional  que se conocería como Fireside Chats (charlas junto a la chimenea) en 1929 como gobernador de Nueva York. Roosevelt era un demócrata que se enfrentaba a una legislatura republicana conservadora, por lo que durante cada sesión legislativa ocasionalmente se dirigía directamente a los residentes de Nueva York. Su tercer discurso de gobernador, el 3 de abril de 1929, en la radio WGY , es citado por el biógrafo de Roosevelt, Frank Freidel como la primera Fireside Chat. En estos discursos, Roosevelt pidió a los radioescuchas que lo ayudaran a aprobar su agenda. Después de cada uno de estos discursos, llegaron cartas que ayudaron a presionar a los legisladores para que aprobaran las medidas que había propuesto Roosevelt.

Con esta experiencia Roosevelt empleó la radio con gran efecto durante la campaña presidencial de 1932. Pudo delinear su plataforma y al mismo tiempo mejorar la percepción de su personalidad. En marzo de 1932, The New York Times citó al productor de radio John Carlile, quien dijo que Roosevelt tenía un "tono de perfecta sinceridad", mientras que para Hoover, "el micrófono delata un esfuerzo deliberado en su voz de radio".  La tecnología no solo permitió a Roosevelt llegar a muchos más votantes de los que podía a través de campañas en persona, sino que también desvió la atención de su parálisis debido a la poliomielitis. Roosevelt hizo grandes esfuerzos para ocultar los efectos de la enfermedad a los votantes, instituyendo un "acuerdo de caballeros" con la prensa de que no lo fotografiarían de manera que resaltara su discapacidad.

Con un discurso progresista, Roosevelt logró unificar exitosamente a los demócratas en torno a su figura y realizar una campaña encendida, cuestionando los fracasos de la administración de Hoover y comprometiéndose a lograr la recuperación económica con un Nuevo Acuerdo (New Deal) para el pueblo estadounidense. La campaña de Hoover, mayormente centrada en intentar retratar a Roosevelt como un estatista radical, fracasó estrepitosamente debido a su creciente impopularidad y al éxito de la campaña de su oponente en retratarlo como el principal responsable de la depresión.

Roosevelt obtuvo un triunfo abrumador tanto en términos de voto popular como de mayoría en el Colegio Electoral, con el 57,41% de las preferencias y 472 de los electores contra el 39,65% de Hoover, que obtuvo los 59 votos restantes.

En la tarde del domingo, 12 marzo de 1933, sólo una semana después de su toma de posesión como Presidente de los EE.UU, Roosevelt inicio un ciclo de charlas a través de la radio.  El objetivo era levantar el ánimo de los norteamericanos, muy alicaídos por la Gran Depresión. Con un lenguaje muy plano y comprensible, Roosevelt explicaba a los ciudadanos los beneficios del New Deal (su ambicioso programa de reactivación de la economía) a la vez que intentaba disipar los nubarrones que habían arrastrado la bancarrota de los bancos y de la Bolsa de  Wall Street. Estas alocuciones se conocieron como Fireside Chats (Charlas al lado de la chimenea) y era la primera vez que un presidente utilizaba un medio tan potente y cercano como la radio para explicar su mensaje.

Micrófono de la emisora NBC usado por FDR
Micrófono de la emisora NBC usado por FDR en su primera transmisión de  los Fireside Chats (imagen del Museo Nacional de Historia Estadounidense)

El primer Fireside Chats como Presidente fue un discurso conciso de menos de 15 minutos, Roosevelt explicó su programa de reforma del sector bancario y pidió la cooperación del público. Su enfoque fue un éxito. Cuando la mayoría de los bancos del país abrían a la mañana siguiente, las palabras escuchadas en los hogares estadounidenses de la Casa Blanca ayudaron a restaurar la confianza en el sistema financiero de la nación.

Las Fireside Chats se dieron entre 1933 y 1944 (Roosevelt ha sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944) siendo un total de 30 Charlas , las cuales eran a menudo políticamente importantes, entregados a abogar a favor o explicar los programas particulares, sobre la promulgación de la Ley de Bancos de Emergencia en respuesta a la crisis bancaria, la recesión , las iniciativas del New Deal y el curso de la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se convirtieron en símbolos de una época en los Estados Unidos navegado dos crisis monumentales, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

La distintiva voz de Roosevelt llegó a ser muy familiar para la mayoría de los estadounidenses. Y su disposición a hablar directamente al pueblo estadounidense se convirtió en una característica de la presidencia. Roosevelt no solo consiguió un amplio apoyo popular para su proyecto, sino que estableció un nuevo vinculo de comunicación entre gobernante y ciudadanos sin la intermediación de la prensa y, por tanto, sin el riesgo de que sus ideas fueran manipuladas o mal interpretadas por medios poco afines. Desde entonces todos los políticos de todos los colores buscan llegar con su mensaje al votante, con un lenguaje comprensible, cercano, empático y si es posible, con los mínimos intermediarios.

Gracias a la Radio las personas podían estar informadas, pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se había visto. Esta inmediatez a la hora de transmitir informaciones hizo que la radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

FDR en su transmisión de Fireside Chat respecto a los avances de la Guerra (imagen de Thomas Mcavoy 1942-04  publicada en Life Magazine)
FDR en su transmisión de Fireside Chat respecto a los avances de la Guerra (imagen de Thomas Mcavoy 1942-04  publicada en Life Magazine)

A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población. Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.

Así pues, la capacidad de la Radio para llegar de forma simultánea a millones de personas la hacían perfecta como instrumento político de propaganda e información, pero también de entretenimiento y publicidad. El cambio más profundo que introdujo su difusión fue el de estructurar la vida personal y social según un horario riguroso, incluyendo las horas de tiempo libre. Por otra parte, junto al ámbito individual y familiar se añadía una proyección pública del fenómeno. Cada uno en su casa, la mayor parte de la ciudadanía había escuchado lo mismo y podían comentarlo en sociedad.

Bibliografia:

Becky M. Nicolaides 1988. Radio electioneering in the American presidential campaigns of 1932 and 1936 Historical Journal of Film, Radio and Television, Volume 8, Columbia University

Cazorla Pérez, José. 2008 Manual de Introducción a la Ciencia Política. Granada: Fundación Núcleo de ESCO

Douglas B. Craig 2000. Fireside Politics: Radio and Political Culture in the United States, 1920-1940 The John Jopkins University

Information Technology in Politics Yang Lin In: Encyclopedia of Political Communication Edited by: Lynda Lee Kaid & Christina Holtz-Bacha

O'Sullivan, Tim 1999 The Media Reader: Continuity and Transformation editado por Hugh Mackay, Sage Publication 

Robert V. Friedenberg 1997 Communication Consultants in Political Campaigns: Ballot Box Warriors. PRAEGER, London

Sagredo Santos, Antonia (2008)  La  Retorica Discursiva de Franklin D. Roosevelt en la campaña electoral de 1932 EPOS, XXIV págs. 191-206

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