A inicios del siglo XX, la industrialización y la migración de la población del campo a la ciudad crearon nuevas formas de convivencia y favorecieron las condiciones sociales para el desarrollo de la comunicación de masas.
El Telégrafo y el Teléfono de fines del siglo XIX eran medios de comunicación privada a
distancia, mientras que la naciente Cinematografía solo tenía un alcance a
pequeñas audiencias reunidas en los teatros de Vodevil y salas de Nickelodeon (primer
tipo de espacio de exposición interior dedicado a proyectar películas entre
1905 y 1915) Por lo que la Radio se perfiló como un medio de comunicación de masas
a inicios del siglo XX.
Como toda tecnología, fue necesaria una serie de
descubrimientos e investigaciones previas que hicieran posible el desarrollo de
la Radio. Podemos mencionar a James C. Maxwell que en 1873 formulo su teoría
sobre la propagación de las ondas electromagnética en su obra titulada “Una teoría dinámica del campo
electromagnético” en la cual menciona que los campos eléctricos variables
creaban campos magnéticos variables y viceversa, gracias a lo cual podía
generarse ondas electromagnéticas que se propagan en el espacio.
Las teorías de Maxwell fueron puestas en práctica por
Heinrich R. Hertz en 1888 quien logró crear artificialmente ondas
electromagnéticas y detectarlas, a través de un aparato de su fabricación.
Hertz demostró que las ondas tenían características similares a la luz y se
movían a una velocidad semejante. Por lo tanto, las ondas podían también
reflejarse, desviarse, polarizarse, etc., sentando así las bases para el envío
de señales de radio. En homenaje a este científico, las ondas electromagnéticas
se denominan “ondas hertzianas”
Basándose en las experiencias previas de Hertz, diferentes
grupos de investigación, universidades y laboratorios trataron de encontrar un
nuevo sistema de comunicaciones que no necesitase cables para transmitir la
información (el principal inconveniente del Telégrafo y el Teléfono)
Si bien Nikola Tesla realizo en 1893 la primera demostración
en público de una transmisión de radio se reconoce que Giuliano Marconi
construyo en 1895 el primer sistema de radio con un alcance de mas de 2 km y en
1901 logra enviar señales de radio al otro lado del Atlántico. Marconi procedió
a demostrar a la marina y al ejército las aplicaciones de su invento ya que su
uso podría conseguir una ventaja militar sobre sus rivales, gracias entre otras
cosas a la posibilidad de comunicarse con las tropas a largas distancias y
especialmente con los navíos en alta mar. Por eso Marconi es recordado como el
creador de la Radio siendo en 1909 premiado con el Premio Nobel de Física por
sus "contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos".
Así pues, Marconi construyó el primer sistema completo de
telegrafía inalámbrica comercialmente exitoso basado en ondas hertzianas
transportadas por el aire (transmisión por radio) e inició una empresa para el
desarrollo y la propagación de servicios y equipos de comunicación por Radio.
A pesar de los esfuerzos de Marconi, el Gobierno italiano no
demostró mucho interés por el invento y Marconi decidió trasladarse a
Inglaterra. Allí lo dio a conocer patentándolo como Sistema de Telegrafía
Inalámbrica y creando una empresa llamada Wireless Telegraph and Signal
Company, Ltd.
La empresa que fundó a principios del siglo XX jugaría un
importante papel en los rescates marítimos, y en especial en el de dos
naufragios emblemáticos, el de del Titanic el 15 de abril de 1912 y el del
Lusitania el 7 de mayo de 1915. Esto contribuyó a que la población tomara
conciencia de la importancia de la Radio en el caso de catástrofes de esta
magnitud. En palabras del presidente de la naviera White Star, a la que pertenecía
el Titanic, Joseph Bruce Ismay (que también viajaba en el barco cuando tuvo
lugar el naufragio): "Los pasajeros del Titanic que se han salvado, se han
salvado gracias a un solo hombre, el señor Marconi y su maravilloso
invento".
No fue hasta la década de 1920 cuando comenzaron las primeras transmisiones regulares con programas de entretenimiento y cuando fue utilizada por primera vez con un propósito político: dar la primicia de los resultados de unas elecciones presidenciales en los Estados Unidos antes de que la noticia pudiera salir en los diarios a la mañana siguiente.
En 1920, la estación de radio KDKA en Pittsburgh, Pensilvania , anunció que Warren Harding era el ganador oficial de las elecciones presidenciales de ese año. fue la primera vez que se transmitieron en vivo los resultados de las elecciones. Harding fue un defensor de la tecnología avanzada. En 1923, grabó un discurso en uno de los primeros "fonógrafos" que grababa y reproducía sonido en discos de cera. Harding también fue el primer presidente en poseer una radio y fue el primero en instalar una en la Casa Blanca.
La primera emisora regular de tipo informativo del mundo
surgió en Estados Unidos, y se llamaba 8MK (hoy se llama WWJ). Se inauguró en
Detroit, Michigan, en 1920, y pertenecía a The Detroit News. En 1922 se
inauguraba en Londres la British Broadcasting Corporation (BBC) que resultaría
de las más famosas del mundo. Mientras que la radiodifusión en los Estados
Unidos fue dominada por dos compañías: la National Broadcasting Company (NBC)
creada en 1926 y la Columbia Broadcasting System (CBS) que inicio operaciones
en 1927
Entre 1920 y 1930, muchos hogares en países occidentales tenían radio. Durante esos años, la radio se convirtió en la principal fuente de información para la población. La popularización de la radio llevó a querer oírla en diversos ámbitos, entre ellos al conducir, por ello en 1927 se produjeron y promocionaron las primeras radios para automóviles. Desde el salón de todas las casas, sin necesidad de saber leer o de tener acceso a los diarios escritos, la gente empezó a estar al corriente de lo que ocurría. Los programas difundían información y conocimiento, a la vez que debatían sobre asuntos políticos y sociales.
Las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre
de 1932 se dan en este escenario de consolidación de esta nueva tecnología y la
radio va a permitir que estas elecciones sean seguidas con gran interés por el público
norteamericano que está pendiente de las medidas que se van a promover para
salir de la profunda crisis económica en que está sumido todo el sistema
capitalista desde que se registró el crack en la Bolsa de Nueva York el 29 de
octubre de 1929, conocido como Black Tuesday. Las soluciones que se propongan para
salir de la depresión que vive los Estados Unidos va a depender, en gran
medida, de la política que desarrolle el candidato que alcance la Casa Blanca,
La campaña electoral de 1932 se centra, pues, en la lucha de dos hombres por llegar a la presidencia del país: Herbert C. Hoover y Franklin D. Roosevelt
El por entonces presidente Herbert Hoover, culpó a las
causas externas como responsables de la depresión económica. Hoover era tan
impopular que la estrategia de campaña de Roosevelt era simplemente evitar
hacer cualquier cosa que distrajera a los votantes de esa impopularidad. Sin
embargo, Los oponentes de Roosevelt tenían el control de la mayoría de los
periódicos en la década de 1930 y los informes de prensa estaban bajo su
control e incluían sus comentarios editoriales. El historiador Douglas B. Craig
dice que Roosevelt "ofreció a los votantes la oportunidad de recibir
información no adulterada por el sesgo de los propietarios de los
periódicos" a través del nuevo medio de la radio.
Roosevelt utilizó por primera vez su estrategia
comunicacional que se conocería como Fireside
Chats (charlas junto a la chimenea) en 1929 como gobernador de Nueva York. Roosevelt
era un demócrata que se enfrentaba a una legislatura republicana conservadora,
por lo que durante cada sesión legislativa ocasionalmente se dirigía
directamente a los residentes de Nueva York. Su tercer discurso de gobernador,
el 3 de abril de 1929, en la radio WGY , es citado por el biógrafo de Roosevelt, Frank Freidel como la primera Fireside Chat. En estos discursos, Roosevelt
pidió a los radioescuchas que lo ayudaran a aprobar su agenda. Después de cada
uno de estos discursos, llegaron cartas que ayudaron a presionar a los
legisladores para que aprobaran las medidas que había propuesto Roosevelt.
Con esta experiencia Roosevelt empleó la radio con gran
efecto durante la campaña presidencial de 1932. Pudo delinear su plataforma y
al mismo tiempo mejorar la percepción de su personalidad. En marzo de 1932, The
New York Times citó al productor de radio John Carlile, quien dijo que
Roosevelt tenía un "tono de perfecta sinceridad", mientras que para
Hoover, "el micrófono delata un esfuerzo deliberado en su voz de
radio". La tecnología no solo
permitió a Roosevelt llegar a muchos más votantes de los que podía a través de
campañas en persona, sino que también desvió la atención de su parálisis debido
a la poliomielitis. Roosevelt hizo grandes esfuerzos para ocultar los efectos
de la enfermedad a los votantes, instituyendo un "acuerdo de
caballeros" con la prensa de que no lo fotografiarían de manera que
resaltara su discapacidad.
Con un discurso progresista, Roosevelt logró unificar
exitosamente a los demócratas en torno a su figura y realizar una campaña
encendida, cuestionando los fracasos de la administración de Hoover y
comprometiéndose a lograr la recuperación económica con un Nuevo Acuerdo (New
Deal) para el pueblo estadounidense. La campaña de Hoover, mayormente centrada
en intentar retratar a Roosevelt como un estatista radical, fracasó
estrepitosamente debido a su creciente impopularidad y al éxito de la campaña
de su oponente en retratarlo como el principal responsable de la depresión.
Roosevelt obtuvo un triunfo abrumador tanto en términos de
voto popular como de mayoría en el Colegio Electoral, con el 57,41% de las
preferencias y 472 de los electores contra el 39,65% de Hoover, que obtuvo los
59 votos restantes.
En la tarde del domingo, 12 marzo de 1933, sólo una semana
después de su toma de posesión como Presidente de los EE.UU, Roosevelt inicio
un ciclo de charlas a través de la radio. El objetivo era levantar el ánimo de los norteamericanos,
muy alicaídos por la Gran Depresión. Con un lenguaje muy plano y comprensible,
Roosevelt explicaba a los ciudadanos los beneficios del New Deal (su ambicioso
programa de reactivación de la economía) a la vez que intentaba disipar los
nubarrones que habían arrastrado la bancarrota de los bancos y de la Bolsa
de Wall Street. Estas alocuciones se conocieron
como Fireside Chats (Charlas al lado de la chimenea) y era la primera vez que
un presidente utilizaba un medio tan potente y cercano como la radio para
explicar su mensaje.
El primer Fireside Chats como Presidente fue un discurso
conciso de menos de 15 minutos, Roosevelt explicó su programa de reforma del
sector bancario y pidió la cooperación del público. Su enfoque fue un éxito.
Cuando la mayoría de los bancos del país abrían a la mañana siguiente, las
palabras escuchadas en los hogares estadounidenses de la Casa Blanca ayudaron a
restaurar la confianza en el sistema financiero de la nación.
Las Fireside Chats se dieron entre 1933 y 1944 (Roosevelt ha
sido el único en ganar cuatro elecciones presidenciales en esa nación: la
primera en 1932, la segunda en 1936, la tercera en 1940 y la cuarta en 1944) siendo
un total de 30 Charlas , las cuales eran a menudo políticamente importantes,
entregados a abogar a favor o explicar los programas particulares, sobre la
promulgación de la Ley de Bancos de Emergencia en respuesta a la crisis
bancaria, la recesión , las iniciativas del New Deal y el curso de la Segunda
Guerra Mundial. Con el tiempo se convirtieron en símbolos de una época en los
Estados Unidos navegado dos crisis monumentales, la Gran Depresión y la Segunda
Guerra Mundial.
Gracias a la Radio las personas podían estar informadas,
pero además se enteraban de las noticias con una rapidez que nunca antes se
había visto. Esta inmediatez a la hora de transmitir informaciones hizo que la
radio jugara un papel crucial durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
A diferencia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ahora la gente podía seguir el desarrollo del conflicto casi en tiempo real. Esto también tenía una parte negativa, porque podía influir en el estado de ánimo de la población. Tanto nazis como aliados emitían mensajes de propaganda para contar su versión de la guerra y confundir al enemigo, o bien para dar ánimos a la población.
Así pues, la capacidad de la Radio para llegar de forma
simultánea a millones de personas la hacían perfecta como instrumento político
de propaganda e información, pero también de entretenimiento y publicidad. El
cambio más profundo que introdujo su difusión fue el de estructurar la vida
personal y social según un horario riguroso, incluyendo las horas de tiempo
libre. Por otra parte, junto al ámbito individual y familiar se añadía una
proyección pública del fenómeno. Cada uno en su casa, la mayor parte de la
ciudadanía había escuchado lo mismo y podían comentarlo en sociedad.
Bibliografia:
Becky M. Nicolaides 1988. Radio electioneering in the American presidential campaigns of 1932 and 1936 Historical Journal of Film, Radio and Television, Volume 8, Columbia University
Cazorla Pérez, José. 2008 Manual de Introducción a la Ciencia Política. Granada: Fundación Núcleo de ESCO
Douglas B. Craig 2000. Fireside Politics: Radio and
Political Culture in the United States, 1920-1940 The John Jopkins University
Information Technology in Politics Yang Lin In: Encyclopedia
of Political Communication Edited by: Lynda Lee Kaid & Christina
Holtz-Bacha
O'Sullivan, Tim 1999 The Media Reader: Continuity and Transformation editado por Hugh Mackay, Sage Publication
Robert V. Friedenberg 1997 Communication Consultants in Political Campaigns: Ballot Box Warriors. PRAEGER, London
Sagredo Santos, Antonia (2008) La Retorica Discursiva de Franklin D. Roosevelt en la campaña electoral de 1932 EPOS, XXIV págs. 191-206
No hay comentarios:
Publicar un comentario