domingo, 25 de julio de 2010

APLICACION SIG EN DIFERENTES CAMPAÑAS ELECTORALES (EE.UU. MEXICO Y CHILE)

La ventaja de la cartografía sobre la simple visualización de datos estadísticos resulta obvia, ya que nos permite obtener información concisa a simple vista y con ello poder adoptar decisiones de una forma más correcta y rápida, lo cual, si tenemos en cuenta la importancia del tiempo y de la información en el desarrollo de una campaña electoral, resulta extraordinariamente interesante.

Un Sistema de Información Geográfica supone la posibilidad de controlar de una forma dinámica y flexible variables como índices de audiencia televisivos, sondeos preelectorales, problemática social, etc.; capaces de dar respuesta a preguntas como donde había que actuar de una forma prioritaria. Tradicionalmente la geografía electoral ha desarrollado métodos de análisis que tratan de interpretar el comportamiento electoral de los ciudadanos en un territorio. Todos esos desarrollos se ven enriquecidos con la aplicación de un SIG tal como podemos apreciar en estas aplicaciones:
En EE.UU. a través de un Sistema de Información Geográfica llamado Map the Vote se consiguió administrar de una manera eficiente el apoyo voluntario hacia Barack Obama y de las principales figuras de su equipo.
Patrick DeTemple trabajó en la campaña de Obama en 2007 y 2008 como el Administrador de datos de California y Texas en las primarias, trabajando en el proyecto nacional de la organización en Chicago para desarrollar las mejores prácticas que se desplegarán en la elección general y luego dirigió la campaña de mitad de Missouri en las últimas semanas antes de la elección.
Su sistema llamado Map the Vote se movilizó para ayudar los importantes esfuerzos de información geográfica que la campaña de Obama hizo durante los últimos dos años. Para mas información puedes visitar http://www.mapthevote.org/

En México el sistema Geovoto permitió conocer para cada proceso electoral el lugar en el que se ubican las fuerzas políticas tanto en lo individual como en su relación comparada con las otras fuerzas, así como los pesos en términos de votos que cada uno representa en la elección evaluada.

Además, desarrollo una metodología que permitió conocer la evolución de cada fuerza política en un tiempo determinado, considerando los resultados de un conjunto de procesos electorales continuos, con los cuales se puede identificar con precisión las zonas de votantes duros, blandos, volátiles, persuadibles e indecisos, así como las características sociodemográficas y económicas de la población. Mas información en
http://www.geovoto.com.mx/

En Chile, el sistema de información llamado Geopolítica nació como una solución tecnológica de última generación, que utiliza como motor, la convergencia entre Sistemas de Información Geográfica (GIS) y bases de información pública (SERVEL, TER, TRICEL), las cuales integradas y procesadas sirven para alimentar esta herramienta, que fue un pieza clave en los procesos de planificación, toma de decisiones y gestión en la dirección de la campaña electoral de Sebastián Piñera. Mas información a
http://www.elpostino.cl/servicios/geopolitica/
Por todo lo visto, la información que se puede derivar de estos análisis resulta muy útil a la hora de tomar decisiones del estilo de las que tuvo que tomar Barack Obama en su campaña: ¿dónde realizar mayores esfuerzos?, ¿dónde hay un predominio insalvable del partido competidor?, ¿dónde tenemos las elecciones garantizadas?, etc.

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