sábado, 17 de julio de 2010

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA EN CAMPAÑAS POLITICAS (III)

El GIS nos permite no solo la presentación de información que nosotros consideremos valiosa para conseguir nuestros objetivos, sino que a partir de esa información podemos hacer un análisis de las condiciones y tendencias de una zona geográfica y poder llevar a cabo una estrategia exitosa para alcanzar nuestros objetivos. Veamos el caso del distrito de la Molina en cual podemos ver la información a nivel manzana de la situación socioeconómica de los electores

Esta información socioeconómica se realiza de acuerdo a los criterios que crea conveniente el usuario, en este caso es información socioeconómica de acuerdo al ingreso per cápita de la población, esta información de por si puede ser importante para decidir la inversión que vamos a hacer en nuestras actividades propagandísticas en determinadas zonas, pero a veces la eficacia de nuestro mensaje no lo es tanto debido a que se necesitan conocer otras variables de la zona para decidir el tipo de estrategia a seguir, asi podemos ver que el GIS permite ver las condiciones que se dan en determinados lugares que no necesariamente son los mismos

Podemos ver la ubicación de zonas de entretenimiento donde hay gran cantidad de movimiento de personas o de repente nos interesa la ubicación de centros educativos, puestos de salud, etc, etc. En el caso de un distrito periférico nos puede interesar la información sobre comedores populares, comités de vasos de leche, etc. Todo esto nos permite ver las condiciones que se dan en determinado espacio geográfico que al final influye en el voto.

El otro punto que es importante tiene que ver con el análisis de las tendencias políticas de determinada zona geográfica, asi como el GIS nos permite ver las condiciones de cualquier punto del territorio nacional a nivel manzana, también podemos ver el las tendencias políticas que nos va a permitir hacer un análisis político del desarrollo de determinada zona y asi poder llevar a cabo una estrategia mas eficaz en nuestra campaña política,

podemos hacer un análisis de acuerdo a los resultados electorales de las ultimas elecciones a nivel de lima metropolitana

Asi tenemos por ejemplo que a nivel de lima metropolitana el APRA a mantenido en las ultimas elecciones generales un apoyo electoral mayor a 40,000 votos en el distrito de San Martin de Porres (imagenos lo importante que seria conocer en que zonas de SMP se encuentra esa preferencia electoral) con el sistema INFOVOTO es posible saberlo.

El análisis de las preferencias políticas hacia determinado partido político a través del tiempo, lo cual unido a las condiciones del distrito y sumado a otras características del GIS como la identificación de patrones y la creación de modelos nos va a permitir desarrollar una mejor estrategia que tenga un eficacia mucho mayor que si se analizara los datos políticos sin el uso de este GIS.

Hoy en dia existe una gran cantidad de información que muchas veces no es aprovechada a la hora de hacer análisis político, debido a que en las ciencias sociales estamos acostumbrados a utilizar solamente un par de variables las cuales asumimos son constantes y al final del análisis de sus características se hacen generalizaciones, pero esto no es suficiente, es por eso que se deben aprovechar estas herramientas como el GIS que nos permite manipular grandes cantidades de información, y utilizar varias variables con sus respectivas características para el análisis político como lo vienen haciendo otros países.

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