sábado, 10 de julio de 2010

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA EN CAMPAÑAS POLITICAS (II)

El GIS (sistemas de información geográfica por sus siglas en ingles) es una herramienta que permite almacenar una gran base de datos que a su vez al interrelacionarse presentan la información no solo a través de cuadros o gráficos sino que permite visualizar la información ubicada geográficamente en mapas, así por ejemplo el Perú es el ámbito geográfico que nos interesa en una campaña electoral y podemos ver la información sobre la distribución de la población entre 15 y 29 años según la información del ultimo censo del INEI del año 2007 a nivel departamental en la cual podemos apreciar los departamentos que tienen la mayor cantidad de población en ese rango de edad


Pero a su vez podemos ver la información a nivel provincial de una forma rápida y precisa, observando las provincias con mayor población urbana en ese rango de edad, asi como también podemos apreciar la información que nos interese de cualquier distrito del territorio nacional,




Podemos ver información a nivel distrital de Lima Metropolitana en la cual podemos observar donde se encuentra la mayor cantidad de población entre 15 y 29 años y podemos ver la información de una forma panorámica, con esto podemos focalizar nuestra propaganda electoral en las zonas donde se cumplen determinadas características



esta información distrital podemos verla en cualquier parte del territorio nacional, pero hoy en día sabemos que esta información si bien es importante muchas veces no es suficiente para un desarrollo eficiente de una campaña política, sino que es necesario un mayor grado de precisión en la búsqueda de información, es asi que el GIS permite ver un mayor detalle de la información que queremos representar, por lo tanto la información no solo la podemos representa a nivel distrital, sino que podemos ver la información incluso a nivel manzana y en el mejor de los casos por lote




podemos ver la información a nivel manzana en este caso del distrito de Lince utilizando el ejemplo anterior en el cual veíamos las zonas donde existe población de entre 15 y 29 años de una forma mayoritaria, pero además de ver la información de una forma panorámica podemos ver la información detallada de cada lugar para hacer un análisis de la zona en cuestión


Un GIS permite representar toda esa información ya sea demográfica, socioeconómica, electoral o de cualquier otra variable en el ámbito geográfico que nosotros asi queramos,

En el caso de una campaña electoral todos sabemos que el acceso y manejo de la información de nuestros electores es un elemento importante, pero en la actualidad gracias a la evolución de la informática el acceso a la información es casi ilimitada convirtiendo en un trabajo abrumador el ordenar y clasificar dicha información debido a que existe una gran cantidad de datos a nuestro alcance, ello nos obliga muchas veces solo a analizar un conjunto de variables que consideramos relevantes, pero con el GIS podemos trabajar con todas la variables que asi queramos ya que el sistema permite clasificarlas y ordenarlas de una manera que sean fáciles de manejar para su posterior análisis


el sistema permite presentar la información de la forma que el usuario lo crea mas adecuado, en este caso el usuario no solo es el equipo de campaña sino también lo es en este caso el candidato el cual va a poder manejar la misma información que maneja sus equipo de campaña y todos los participantes de la contienda electoral de cualquier parte del territorio nacional, esta información va a ser constantemente actualizada para que cuando el candidato visite un lugar pueda contar con información actualizada de esa localidad, esto es posible gracias a que existe la información disponible de diferentes instituciones ya sean publicas o privadas y estas pueden ser ingresadas al sistema.

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