domingo, 22 de agosto de 2010

GEOMARKETING POLITICO

En una Campaña Electoral cada candidato debe responder a las demandas de los territorios que pretende gobernar, por ello es inevitable ver a las elecciones como un fenómeno que no solo debe analizarse con geografía electoral, sino también con el geomarketing político

El Geomarketing político se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada, algunas características del comportamiento de los votantes están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su NSE, grado de instrucción, etc.



El Geomarketing político utiliza herramientas estadísticas y cartográficas para poder expresar mejor las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas, apoyándose en los SIG para responder a las siguientes preguntas

  • ¿Qué hay en...? Localización de los elementos que estudiamos: pueden ser puntos de propaganda, electores, puntos de delincuencia, etc.




  • ¿Dónde se encuentra...? Buscamos un lugar o un elemento que reúna una serie de condiciones. Por ejemplo, dónde se encuentran mis electores que son menores de 25 años.

  • ¿Qué ha cambiado desde...? Es un análisis de tendencias electorales, vemos las diferencias que se dan en una zona a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué patrones de distribución espacial existen...? Se podría estudiar la relación entre la preferencia electoral en determinada zona y las características democracias y socioeconómicas de dicha población.

  • ¿Qué sucede si...? Buscar modelos y estudiar si son válidos cuando ocurre un hecho determinado.

  • ¿Qué ruta debo coger? En el recorrido puerta a puerta de acuerdo al análisis geográfico de las preferencias electorales.

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