domingo, 29 de agosto de 2010

MAPAS TEMATICOS Y PROBLEMATICA SOCIAL (LONDRES 1899)

Life and Labour of the people in London puede ser visto como uno de los textos fundacionales de la sociologia británica por medio de la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos.

Entre 1886 y 1903 Charles Booth produjo una notable serie de mapas de Londres cuidadosamente clasificados por clase social con los datos recogidos, literalmente de todas las calles de Londres. Booth encuentran las sórdidas condiciones de los barrios de Londres mientras hacía campaña en las elecciones parlamentarias de 1865. El cuestionaba la información estadística existente sobre la pobreza, pues argumentaba que, tras analizar los resultados de los censos, no era satisfactoria.

Esta investigación que buscaba las incidencias de pauperización en el extremo este de Londres mostró que 35% vivía en pobreza abyecta, una cifra incluso mayor que la cifra oficial. La investigación se estructuró en tres grandes apartados: la pobreza, la industria y las influencias religiosas

Uno de los productos más sorprendentes de la investigación eran los mapas de pobreza de Londres, calle por calle se dibuja de un color para indicar los niveles de pobreza y riqueza, estos fueron los resultados de tres años de datos recopilados y analizados por Booth y su equipo, y cada calle de Londres fue coloreada a mano en una encuesta a gran escala del mapa de acuerdo con ocho categorías de clase social.

CLASIFICACION DE POBREZA

Booth hizo un uso innovador de la cartografía para la presentación y análisis de datos. Los Mapas de la Pobreza de Londres son quizás el producto más distintivo de la Investigación de Charles Booth, los cuales cubren un área desde Hammersmith en el oeste, a Greenwich en el este, y de Hampstead, en el norte de Clapham en el sur.

LONDRES 1899

LONDRES 2000

La ciudad de Londres no se incluyó en la encuesta de nivel de la calle porque no existía en esa época un número significativo de residentes. Por esta razón, la Ciudad de Londres se ve sin colorear y sin clasificar en los mapas.

LONDRES 1899

LONDRES 2000

La obra de Charles Booth es un clásico en varios campos de las ciencias sociales, incluyendo la sociología, el urbanismo, la administración pública, la Ciencia Política, las encuestas sociales, la demografía y la geografía. El uso de los Mapas Temáticos es inigualable para hacer frente a la problema social, relacionando los datos empíricos con el espacio, el tiempo y la clase social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario