domingo, 17 de noviembre de 2013

ELECCIONES PRESIDENCIALES CHILE 2013, MAPA ELECTORAL Y APLICACIONES CARTOGRAFICAS

Chile realiza hoy unas elecciones marcadas por hechos inéditos, una nutrida lista de candidatos presidenciales  y por primera vez mediante voto voluntario. Cerca de 13.5 millones de chilenos están llamados a participar en estos comicios, aquí algunos detalles:



En la web se pueden encontrar paginas con información de las principales tendencias de búsqueda en la web así como las menciones des estos candidatos en motores de búsqueda como Google Noticias.



El politólogo Kenneth Bunker ha desarrollado un mapa interactivo donde se muestran las posibles circunscripción donde se podrían presentar "doblajes" para las elecciones legislativas en Chile. Para producirse un "doblaje", la lista mas votada debe doblar en votos a la lista que le sigue. En ese caso obtiene ambos escaños (120 diputados para 60 distritos electorales), una situación que ya ha ocurrido 47 veces para diputados y 5 veces para senadores desde 1989.

Pero también hay otro factor capaz de determinar la configuración del legislativo: pueden resultar elegidos candidatos de una tercera lista o postulantes independientes. Este escenario ha tenido lugar 14 veces para diputados y una única vez para senadores desde 1989.

En el siguiente Mapa interactivo se presentan 8 distritos que corren riesgo de doblaje y 9 que podrían elegir a un candidato de un  tercera lista o a un candidato independiente para Diputados. También se presentan 3 circunscripciones que corren riesgo de doblaje y 2 que podrían elegir a un candidato de una tercera lista o independiente para Senadores.

 
Finalmente, presentamos un breve repaso por la cartografía electoral de las anteriores elecciones presidenciales Chile 2009 - 2010









No hay comentarios:

Publicar un comentario