domingo, 12 de septiembre de 2010

ANALISIS ESPACIAL (CASO PRACTICO: TERREMOTO EN PISCO 2007)

El Estudio de Jaime Miyashiro (Vulnerabilidad físico habitacional: tarea de todos ¿responsabilidad de alguien?. -- Lima: desco. Programa Urbano, 2009.) demuestra la posibilidad de construir mapas de vulnerabilidad física habitacional por riesgo sísmico con equipo reducidos de profesionales, con la participación activa de la población los cuales serían los primeros instrumentos para evaluar las condiciones de vulnerabilidad de su comunidad que permitirían una gestión y planificación municipal eficiente.

Si bien los mapas construidos tienen un nivel de análisis limitado, según la cantidad de recursos con que se cuente, resultan siendo un primer instrumento para evaluar las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentra cada uno de los barrios de un distrito.

Esta afirmación parte sobre la base del ejemplo proporcionado por dos mapas de riesgo de la zona de Pisco desarrollados por INDECI, uno del año 2001 en el marco del programa de ciudades sostenibles de esta institución y el otro en el año 2008, en el marco de los estudios de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto del 2007. Los resultados para uno y otro mapa han sido muy similares, a pesar de que existe una gran diferencia entre la cantidad de información y el grado de especificidad que se ha tenido para uno y otro caso; pero sobre todo en la cantidad de recursos destinados a hacer cada una de estas investigaciones.
Mapa de riesgos de la ciudad de Pisco, que fue elaborado por el INDECI

en el año 2001;


muestra con increible exactitud lugares de mayor peligro de la ciudad. Las más de 11 mil viviendas destruidas en Pisco corroboran la exactitud del análisis realizado seis años antes de que ocurriera la tragedia. Al compararlo con este otro mapa desarrollado en el año 2008 con mayor precisión, mayor grado de análisis y financiamiento, vemos que brinda un diagnóstico similar.


La construcción de estos mapas resulta siendo una referencia válida mucho más valiosa para iniciar los procesos de mitigación de desastres, que esperar a que ocurra un desastre para después proceder a la elaboración de mapas específicos en el momento de realizar los procesos de reconstrucción.

Para poder determinar la vulnerabilidad física habitacional de las edificaciones en un determinado territorio, es indispensable tomar en consideración que existe una relación directa entre el proceso de construcción y el lugar donde se construye; si uno de estos dos factores no es tomado en cuenta, los aspectos técnico constructivos y de mitigación de riesgos no podrán ser planteados adecuadamente.



Mapa de Clasificacion de Terreno de los distritos de VMT y VES elaborado por Observatorio Urbano (DESCO)




En Lima Metropolitana contamos con amplias zonas de la ciudad asentadas en malos terrenos. No es que la ciudad nunca tuviera estos terrenos de mala calidad, lo que ocurre es que debido a su explosivo crecimiento urbano, estos terrenos se fueron convirtiendo en áreas de expansión urbana.


Así, si solo tomamos cono ejemplo los distritos de Villa El Salvador y Villa Maria del triunfo, podemos afirmar que más de 130 mil personas viven en 226 nuevos barrios con características de vulnerabilidad considerables



En estos momentos que nos encontramos en época electoral, hagamos un llamado especial a las autoridades, pues son los llamados a liderar estos procesos emprendiendo acciones concretas dirigidas a revertir la situación actual causada por la falta de sentido común para planificar acciones unificadas que permita disminuir los efectos de un posible sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario