domingo, 6 de noviembre de 2011

CARTOGRAFIA Y POLITICA

El mapa, como toda construcción intelectual, contiene una interpretación y un tratamiento de hechos, factores y procesos. Brian Harley es reconocido como la figura líder de los estudios de historia de la cartografía de finales del siglo XX en el mundo angloparlante. Entre sus escritos más famosos se encuentran los primeros volúmenes del monumental proyecto “The History of Cartography”, y desde 1987, una serie de artículos muy polémicos, en los que explora las condiciones sociales de la cartografía y de la producción y usos de los mapas, lanzando fuertes críticas a la cartografía moderna y sus prácticas académicas


J. Brian Harley abordó el estudio de los mapas como expresiones de poder, puso en evidencia el carácter político de los significados simbólicos de los mapas y de su manipulación en beneficio de los intereses de los poderosos, rechazando de plano las pretensiones de neutralidad de la cartografía empirista.



¿Porqué los mapas funcionan como expresiones de poder?, ¿qué poder expresan los mapas?, ¿cómo resultan los mapas imbuidos por ese poder?, ¿cuáles son los efectos sociales de ese poder?, son algunas de las preguntas que Harley decide examinar. De ahí su interés por el argumento foucaultiano de que “la búsqueda de la verdad no es una actividad objetiva y neutral, sino que esta relacionada íntimamente con el anhelo de poder de quien busca la verdad” y de que “el conocimiento es una forma de poder, una forma de presentar los valores propios disfrazados de un desinterés científico”



En todo proceso de elaboración de cartografía geopolítica, los autores necesariamente, incluso si tienen sólo como finalidad realizar una presentación del territorio donde se están desarrollando las tensiones o ha estallado un conflicto, elaboran la información, seleccionando los aspectos fundamentales en función no sólo de la capacidad y mentalidad de sus lectores o usuarios potenciales sino también de sus objetivos. Por ello, los mapas cuyos autores han realizado una manipulación de la información, que llega a distorsionar los factores geográficos, son conocidos como “Cartografía Persuasiva”. Este término fue acuñado por Judith Tyner para referirse a los mapas diseñados para persuadir o modificar la opinión del lector, ya sea de manera involuntaria o deliberada citando como ejemplo los mapas de propaganda nazi.



Los mapas en ocasiones tienen un fin propagandista y son manipulados para apoyar demandas territoriales, fundamentar nacionalidades, el orgullo nacional, el trazado de las fronteras, las posiciones estratégicas, las conquistas, los ataques, los movimientos de las tropas, las defensas, las esferas de influencia, la desigualdad regional, y otros fenómenos geográficos, que son retratados cartográficamente a conveniencia. El mensaje se acomoda dentro del mapa dando énfasis a los rasgos donde se apoya, suprimiendo la información contradictoria, inflando o disminuyendo el área e importancia de los de países y regiones enemigos o vecinos o haciendo desaparecer un lugar que sufre opresión, y escogiendo símbolos provocativos y conmovedores.



En ocasiones, los mapas propagandistas intentan representar un país o una visión de la región más grande e importante que en la realidad, y a veces intentan hacerle parecer pequeño y amenazado. Por ejemplo: un Israel diminuto, y el territorio cercano de las naciones árabes, grande y rico en petróleo










El mundo árabe. (David Horowitz 2003)




Aunque los hechos geográficos del mapa pueden ser exactos, el mapa que compara el área territorial no dice nada sobre la tecnología avanzada de Israel, el poder militar que posee, y sus alianzas con los Estados Unidos y otros poderes occidentales


Los principales precursores de la cartografía propagandista fueron los nazis. Uno de los primeros mapas manipulados, publicado en 1925 en la revista del ideólogo Karl Haushofer (con el apoyo de Rudolf Hess), Zeitschrift für Geopolitik, tenía por objeto mostrar a Alemania, tras la primera guerra mundial, a merced de los aliados




(El cerco de Alemania por la Gran y Pequeña Entente). Extraído de la revista fundada por Karl Haushofer, Zeitschrift für Geopolitik, 1925



Son muy conocidos los mapas, especialmente simples y dramáticos, que mostraban a Alemania avasallada por los posibles ataques aéreos de un pequeño país o su vulnerabilidad terrestre, acosada por enemigos en todas sus fronteras. En esta revista alemana de geopolítica abundan los ejemplos de mapas propagandísticos, pioneros entonces de la manipulación cartográfica.











Publicado por R. Von Shumacher, en la revista Zeitschrift für Geopolitik en 1934.




En ningún caso la geografía fue el único baluarte ideológico del nazismo y la cartografía necesitó la colaboración de otros especialistas. Antropólogos, historiadores, sociólogos, biólogos o médicos contribuyeron igualmente al éxito de las imágenes simbólicas de mayor éxito.


Al final de la Guerra Fría los estudiosos de las relaciones internacionales propusieron varios mapas que simplifiquen la realidad mundial y su nuevo reordenamiento. Según Samuel Huntington en su libro “Choque de Civilizaciones” estos eran 4 (1. Un solo mundo: euforia y armonía, 2. Dos mundos: nosotros y ellos 3. 184 Estados: mas o menos 4. Puro caos) pero Huntington propone una perspectiva de ocho civilizaciones entendiendo el término civilización en relación a conceptos como religión, cultura, idioma, valores, historia y tradiciones.



El mundo de Civilizaciones: despues de 1990 (Choque de Civilizaciones, Samuel Huntington, 1997)


Para sus críticos la simplificación étnica y religiosa es un gran error. Este concepto puede ser utilizado con un objetivo político, el mundo islámico por ejemplo se contrapone a un espacio geográfico (el mundo occidental) y a un concepto religioso. Huntington presenta a EEUU como representación máxima de la civilización judeocristiana en la lucha contra los bárbaros del islam. Para muchos esta teoría se convirtió en la doctrina política de la Administración Bush.
Será siempre necesario, para cualquier lector informado, desentrañar la orientación política de los autores de los mapas para su correcta comprensión..con el objetivo de conocer la intensidad de la manipulación en los mapas geopolíticos y como estos son utilizados por el poder como instrumentos de control y de dominación social y territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario