domingo, 29 de agosto de 2010

MAPAS TEMATICOS Y PROBLEMATICA SOCIAL (LONDRES 1899)

Life and Labour of the people in London puede ser visto como uno de los textos fundacionales de la sociologia británica por medio de la utilización de métodos cuantitativos y cualitativos.

Entre 1886 y 1903 Charles Booth produjo una notable serie de mapas de Londres cuidadosamente clasificados por clase social con los datos recogidos, literalmente de todas las calles de Londres. Booth encuentran las sórdidas condiciones de los barrios de Londres mientras hacía campaña en las elecciones parlamentarias de 1865. El cuestionaba la información estadística existente sobre la pobreza, pues argumentaba que, tras analizar los resultados de los censos, no era satisfactoria.

Esta investigación que buscaba las incidencias de pauperización en el extremo este de Londres mostró que 35% vivía en pobreza abyecta, una cifra incluso mayor que la cifra oficial. La investigación se estructuró en tres grandes apartados: la pobreza, la industria y las influencias religiosas

Uno de los productos más sorprendentes de la investigación eran los mapas de pobreza de Londres, calle por calle se dibuja de un color para indicar los niveles de pobreza y riqueza, estos fueron los resultados de tres años de datos recopilados y analizados por Booth y su equipo, y cada calle de Londres fue coloreada a mano en una encuesta a gran escala del mapa de acuerdo con ocho categorías de clase social.

CLASIFICACION DE POBREZA

Booth hizo un uso innovador de la cartografía para la presentación y análisis de datos. Los Mapas de la Pobreza de Londres son quizás el producto más distintivo de la Investigación de Charles Booth, los cuales cubren un área desde Hammersmith en el oeste, a Greenwich en el este, y de Hampstead, en el norte de Clapham en el sur.

LONDRES 1899

LONDRES 2000

La ciudad de Londres no se incluyó en la encuesta de nivel de la calle porque no existía en esa época un número significativo de residentes. Por esta razón, la Ciudad de Londres se ve sin colorear y sin clasificar en los mapas.

LONDRES 1899

LONDRES 2000

La obra de Charles Booth es un clásico en varios campos de las ciencias sociales, incluyendo la sociología, el urbanismo, la administración pública, la Ciencia Política, las encuestas sociales, la demografía y la geografía. El uso de los Mapas Temáticos es inigualable para hacer frente a la problema social, relacionando los datos empíricos con el espacio, el tiempo y la clase social.

domingo, 22 de agosto de 2010

GEOMARKETING POLITICO

En una Campaña Electoral cada candidato debe responder a las demandas de los territorios que pretende gobernar, por ello es inevitable ver a las elecciones como un fenómeno que no solo debe analizarse con geografía electoral, sino también con el geomarketing político

El Geomarketing político se centra en generar estrategias competitivas en base a las características de la sociedad y su relación con la geografía en donde se encuentra ubicada, algunas características del comportamiento de los votantes están estrechamente relacionadas con el lugar donde viven, su NSE, grado de instrucción, etc.



El Geomarketing político utiliza herramientas estadísticas y cartográficas para poder expresar mejor las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas, apoyándose en los SIG para responder a las siguientes preguntas

  • ¿Qué hay en...? Localización de los elementos que estudiamos: pueden ser puntos de propaganda, electores, puntos de delincuencia, etc.




  • ¿Dónde se encuentra...? Buscamos un lugar o un elemento que reúna una serie de condiciones. Por ejemplo, dónde se encuentran mis electores que son menores de 25 años.

  • ¿Qué ha cambiado desde...? Es un análisis de tendencias electorales, vemos las diferencias que se dan en una zona a lo largo del tiempo.

  • ¿Qué patrones de distribución espacial existen...? Se podría estudiar la relación entre la preferencia electoral en determinada zona y las características democracias y socioeconómicas de dicha población.

  • ¿Qué sucede si...? Buscar modelos y estudiar si son válidos cuando ocurre un hecho determinado.

  • ¿Qué ruta debo coger? En el recorrido puerta a puerta de acuerdo al análisis geográfico de las preferencias electorales.

domingo, 15 de agosto de 2010

EL MERCADO OBJETIVO EN UNA CAMPAÑA ELECTORAL

En anteriores Campañas Electorales el motivo que decidía el voto de un elector se basaba en la funcionalidad de la propuesta política, ya que venía a cubrir una necesidad. Actualmente la componente emocional del voto es decisiva, esto nos lleva a situaciones en las que un candidato que cubre iguales necesidades se diferencia para dirigirse a distintos grupos de electores. En este tipo de política un marketing masivo no es eficaz. Por otro lado, la gran cantidad de medios de comunicación que existen hoy en día hace que los expertos en marketing tengan su trabajo más difícil.

Como consecuencia de todo esto, definir un mercado objetivo para un candidato implica identificar electores con necesidades similares, pero será necesario tener en cuenta cuántos grupos homogéneos componen ese mercado, y qué microzonas ocupan. Con un SIG localizo a mis electores, puedo diferenciar dónde están mis centros de propaganda y qué zonas ocupan los habitantes con el mismo perfil electoral. Con esta información, la decisión sobre el lugar donde invertir en una campaña política es una decisión sencilla.

Realicemos un repaso del mercado objetivo que tenemos dentro de las campañas políticas y qué tipo de análisis se podría realizar con ellos. En primer lugar los electores: dónde están, quiénes son, o localización de un segmento específico de población,

También son susceptibles de estudio los puntos de propaganda: dónde están, análisis para detectar los huecos de mercado electoral, eliminación de los puntos menos rentables, apertura de nuevos locales partidarios, etc.

Al estudiar la red de propaganda podemos zonificar el mercado, controlar y analizar las visitas a paginas web 2.0 (facebook, twitter, etc.), controlar los gastos, estudiar históricamente las zonas, realizar nuevas asignaciones de zonas, etc.

domingo, 8 de agosto de 2010

DIFERENCIAS ENTRE UN MAPA TEMATICO Y UN SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICO

En las últimas semanas se me ha preguntado cuando podemos hablar de un Sistema de Información Geográfico (SIG o GIS por sus siglas en ingles) y cuando de un mapa temático.

Los mapas temáticos son mapas que representan cualquier fenómeno cartografiable, ya sean objetos reales (vegetación, suelos, geología, etc.) o de conceptos abstractos (indicadores de violencia, nivel socioeconómico, etc.)

Un mapa creado por un SIG, no es solo un mapa temático, si no un mapa que interactúa con una base de datos, mostrando la ubicación precisa en diferentes capas de información, la cual puede ser constantemente actualizada.

Por lo tanto, un SIG es un sistema informático que cuenta con un conjunto de elementos que al interrelacionarse permiten reunir, introducir, almacenar, recuperar, transformar y cartografiar datos espaciales para un conjunto particular de objetivos propuestos, los cuales facilitan el entendimiento de los fenómenos politicos y su realidad subyacente

Los elementos que componen todo SIG son los siguientes:

Datos, Las bases de datos son un conjunto de datos relacionados q se almacenan de forma que se puedan acceder a ellos de manera sencilla, posibilitando su administración, relación u ordenamiento en base a diferentes criterios. Al saber que es lo que queremos, se puede planificar la adquisición de los datos que se necesita

Software, los programas de software proporcionan las funciones necesarias para realizar el análisis y crear los productos informativos que se requiera

Hardware, en general una pocas computadoras potentes sustentan el trabajo y el geoprocesamiento aunque en sistemas mas grandes se usa una red interna mas amplia y un alto valor de ancha banda de conexión a Internet son necesarios para el uso compartido de archivos

Procedimiento, se refieren a como las personas realizan su trabajo, utilizando una metodología adecuada en las distintas etapas de elaboración de un sistema de información geográfica.

Recurso Humano, el SIG es un proceso inteligente que requiere un personal adecuado en las distintas fases de elaboración, interviniendo profesionales de distintas ramas de la ciencia.

domingo, 1 de agosto de 2010

APLICACION SIG EN DIFERENTES CAMPAÑAS ELECTORALES (LIBANO, PORTUGAL Y CANADA)

En el Libano, ArabiaGIS utiliza sus conocimientos técnicos en la creación de aplicaciones SIG en línea a fin de desarrollar una aplicación web fácil de usar que pueden ser utilizados por el público en general para explorar la distribución demográfica de los votantes, el número de escaños parlamentarios designados para cada distrito, y mucho mas . ArabiaGIS ha desarrollado Sistemas de Informacion que utilizan tecnología de vanguardia para las elecciones

1. Permite ver la información visualizada en un mapa del Líbano, incluida la distribución demográfica de los votantes, el número de escaños parlamentarios designados para cada distrito, además de muchos otros datos.

2. Permite visualizar una simulación de un proceso de elección reales mediante la creación de listas, se indicarán los nombres y votos, y comprobando quién ganaría en el parlamento escaños según el sistema electoral propuesto.

Para mas información puede visitar http://www.arabiagis.com/
En Portugal la empresa GISMEDIA desarrolla soluciones informáticas con un fuerte componente interactivo para la difusión de los resultados electorales de todas las elecciones (presidencial, parlamento, las asambleas legislativas regionales, municipales y referendos parlamentaria), celebrada desde 1975 hasta la Actualidad, permitiendo el acceso a la información alfanumérica y su representación en mapas ilustrativos, con desglose de todos los niveles de la organización administrativa del territorio: Estado, Condado y la Ciudad. Mas Información en http://www.gismedia.pt/


En Canada, "Orión´s Vote" es un software que proporciona a los usuarios información sobre las elecciones y mapas personalizados. Utilizado en Elecciones Municipales, Estatales y Provinciales, y los gobiernos Federal, este servicio online, permite a los residentes identificar sus barrios, sus candidatos de barrio, y saber cómo llegar a su estación de votación para las próximas elecciones, todas ellas con unos simples clics del ratón.
Al proporcionar su dirección de calle y haciendo clic en el botón de búsqueda, "Orion´s Vote" devuelve información sobre los candidatos y los colegios electorales correspondientes a esa dirección. Si los residentes no están seguros acerca de la ubicación del colegio electoral, pueden hacer clic en uno contiguo "Map It" para mostrar un mapa que indica la etiqueta de la estación de votación. De esta manera, los residentes pueden ver a la carta, los datos personalizados de una forma fácil y accesible.
Gracias a las funciones administrativas de gran alcance y aplicación, los datos de las elecciones puede ser personalizado para combinar a la perfección con el resto del sitio. "Orión´s Vote" permite a los residentes ver información de gran relevancia y por lo tanto tener la facultad de participar con conocimiento en el proceso electoral municipal. Mas Información en http://www.oriongis.com/
Como se puede Comprobar, la aplicacion de Sistemas de Información Geofrafica en distintas Campañas Electorales llevadas a cabo en diferentes paises del orbe permite estudiar el comportamiento electoral de determinada zona geografica, ya sea esta un departamento, un distrito o un barrio.
Esta información, a su vez enriquecida con otros datos como nivel socioeconomico, densidad de hogares, etc., permite al candidato no sólo focalizar su campaña en áreas con mayor cantidad de votantes potenciales, sino además invertir en publicidad en zonas geograficas supuestamente con baja aceptacion electoral.