lunes, 1 de julio de 2013

UTILIZACION DE IMÁGENES SATELITALES Y SIG EN SITUACIONES DE CONFLICTO, DESTRUCCION Y DESPLAZAMIENTO (CAMPOS DE REFUGIADOS EN KENIA Y TURQUIA)

En los últimos años, la respuesta de la comunidad humanitaria internacional a las situaciones de emergencia complejas ha demostrado que cada vez es más necesario disponer de análisis precisos y puntuales sobre la localización y el estado de los desplazados. Las imágenes por satélite permiten ubicar a las poblaciones afectadas y determinar el contexto geográfico de su entorno.


Durante el año 2012, los conflictos y la persecución obligaron a una media de 23.000 personas al día a abandonar sus casas y buscar protección en otro lugar, dentro de las fronteras de su país o en otros países según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR.


Hoy en día, alrededor de 45,2 millones los refugiados se encuentran dispersos por todo el mundo, un récord en casi dos décadas. De ellos, 80 por ciento son mujeres y niños. Para 34 millones de ellos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ofrece protección y suministros que salvan vidas en los campos de refugiados en más de 125 países.

ACNUR les proporciona comida, agua potable, tiendas de campaña, ropa de cama y de atención médica. La organización también ayuda a los refugiados buscan asilo en otros países y, cuando sea posible, reúne a familias forzadas a separarse cuando escaparon.

Conflictos como los de la República Democrática del Congo, Malí, la República Árabe Siria y la zona fronteriza entre Sudán del Sur y Sudán forzaron a más de 1,1 millones de refugiados a huir a los países vecinos. Los Estados vecinos mantuvieron abiertas sus fronteras y ofrecieron un lugar seguro a estos cientos de miles de refugiados, pese a las importantes implicaciones sociales y económicas para sus propios ciudadanos.

Los gobiernos y las organizaciones de ayuda humanitaria cada vez mas emplean las imágenes por satélite para determinar el alcance de catástrofes naturales y las provocadas por el hombre, y para localizar a las poblaciones desplazadas por estas.

UNOSAT es el Instituto de las Naciones Unidas para Formacion Profesional e Investigacion (UNITAR) cuyo Programa sobre Aplicaciones de Satélite Operacionales,  esta siendo ejecutado en colaboración con la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). UNOSAT es un programa tecnológico intensivo que ofrece análisis de imágenes y soluciones satelitales para organizaciones de ayuda y de desarrollo dentro y fuera del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de asistir en áreas críticas a través de ayuda humanitaria, seguridad humana y la planificación territorial estratégica y de desarrollo. 



Por ello, los testimonios gráficos que ofrecen las imágenes por satélite y las técnicas de geovisualizacion pueden servir para corroborar y reforzar las denuncias de situaciones de conflicto. Las tecnologías y técnicas geoespaciales –entre ellas una serie de herramientas  modernas como imágenes por satélite, Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permiten cartografiar y analizar- ofrecen valiosas herramientas para detectar, medir, seguir y documentar el desplazamiento a gran escala, bien sea causado por conflictos, catástrofes naturales o actos terroristas.

A pesar de la terminología de "campos" o "asentamientos" muchos de ellos no son de carácter temporal y algunos han existido por años, y para muchos jóvenes refugiados estos campamentos son los únicos hogares que conocen.

El complejo de Dadaab, en Kenia, que incluye los tres mayores campos del mundo, fue construido a principios de 1990. El mayor de los tres, Hagadera, alberga 138.102 refugiados, lo que equivale a la población de Pasadena, California.


La evolución y la organización de  los campos de refugiados de Dadaab utiliza imágenes del satélite TerraSAR - X el cual es un satélite de observación terrestre alemán que proporciona información topográfica de alta calidad para aplicaciones comerciales y científicas.



Para proteger a la población es fundamental contar con datos sobre la situación de un campo de refugiados y la distancia que lo separa de las fronteras internacionales, sobre la posible existencia de amenazas naturales y sobre la disponibilidad de agua y leña.

En Siria, más de 1,6 millones de personas han huido debido a la guerra civil en la que se encuentra el país, en busca de la seguridad en los países vecinos. La gran mayoría de los 140.000 refugiados que residen en Urfa y Gaziantep en Turquía vino de Siria.




La evolución y la organización de  los campos de refugiados sirios observados por satélite utiliza imágenes de los satélite Pleiades y Spot 5 

En la llanura agrícola de la provincia turca de Hatay, los campamentos de refugiados están situados entre las dos ciudades principales de la región  a 70 km al oeste de la ciudad de Siria de Aleppo y a 20 km de la ciudad turca de Antioquia.


Ambos campos de refugiados de estudio aparecieron en Julio de 2011, poco después del sitio de las ciudades de Deraa, Homs, y Hama.



La zona de campamento norte se encuentra ubicada en una parcela agrícola (imagen izquierda tomada en mayo de 2011, satélite SPOT 5)

En 2 meses se instalan 700 refugios, se instalan estructuras modulares de acuerdo a las necesidades básicas y la logística de las ONG de ayuda humanitaria (imagen derecha tomada en julio de 2011, satélite SPOT 5)


Un año despues se instalan 1,038 refugios con instalaciones rediseñadas para la acogida de nuevas familias, Centros de Salud, tiendas y almacenes alrededor de todo el campo, Hangares Logisticos en el centro del campo y otras instalaciones mas (imagen de abajo tomada en noviembre de 2012, satélite SPOT 5)


En los desplazamientos prolongados, las herramientas satelitales pueden servir para controlar la situación, apoyar las actividades de los proyectos que se desarrollan en los campos o estudiar la instalación de las dotaciones de salud y seguridad en estos campos. Además, cuando estalla un conflicto y la gente huye de su pueblo o de su campo, las imágenes por satélite pueden constituir una herramienta fiable para valorar rápidamente la situación y los daños causados en las infraestructuras sobre el terreno. En estos casos, se ahorra bastante tiempo y se tiene la importante ventaja de obtener referencias visuales del terreno antes de desplegar sobre él los equipos de campo y exponerles a riesgos inciertos.


Finalmente, podemos decir que as imágenes captadas desde el espacio no sustituirán a la información recabada sobre el terreno, constituyen más bien un complemento útil, pues son objetivas, se puede disponer de ellas en el momento necesario y cubren zonas amplias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario