domingo, 28 de noviembre de 2010

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOFRAFICA Y LA COMPRENSION DE LA REALIDAD

El Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección -SIGTE- de la Universitat de Girona es un servicio de investigación aplicada, formación y transferencia de tecnología y conocimiento, especializado en el tratamiento de la Información Geográfica y el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la gestión de la Información Geográfica.


Con el objetivo de divulgar las Tecnologías de la Información Geográfica a la sociedad en general, no exclusivamente a un público especializado nace el proyecto audiovisual del SIGTE El proyecto ha contado con la colaboración de organismos y empresas vinculadas al mundo de los SIG.





En este video se explica que la Información Geográfica permite comprender la información que esta en nuestro entorno y fuera de ella, asi como comprender la información especializada de distintas materias que sin la ayuda de los SIG seria de difícil comprensión.


El SIG (Sistema de Información Geográfica) esencialmente es un sistema para el diseño, análisis y publicación de mapas sofisticados en los diversos contextos políticos, como la planificación urbana, el análisis electoral, el trabajo de la justicia ambiental, los estudios demográficos, de salud pública y trabajo por la justicia penal, presentando la información a través de diferentes capas.


La tecnología SIG permite mejorar nuestra comprensión de las realidades políticas, económicas y sociales, presenta imágenes sugerentes y reveladores del mundo, lleno de información geográfica y los patrones que son difíciles de transmitir con un solo relato, gráficos o datos estadísticos. Ellos revelan una realidad oculta en nuestras comunidades, presentar una nueva perspectiva sobre los fenómenos familiares, y profundizar nuestra comprensión del mundo que nos rodea. Los mapas pueden sugerir nuevos cursos de acción a los líderes y los ciudadanos, puede apuntar a los cambios políticos necesarios, y pueden sugerir nuevas estrategias y desafíos ocultos a las organizaciones comunitarias, líderes vecinales, políticos y funcionarios publicos.


domingo, 14 de noviembre de 2010

PREDICTIBILIDAD (POSIBLES ESCENARIOS FUTUROS POR AUMENTO DEL NIVEL DEL MAR)

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) en su informe sobre el estado de la población mundial 2009 menciona que en el largo plazo, el nivel del mar podría elevarse varios metros, y arrasaría porciones de ciudades ubicadas en la línea costera definida por los actuales niveles del mar y junto a ríos sujetos a mareas.


Los sistemas de información geográfica (SIG) apoyados con métodos geoestadisticos son de mucha utilidad para predecir diversas situaciones, como por ejemplo el aumento del nivel de las aguas por efecto del Cambio Climático.

De acuerdo a los datos proporcionados por instituciones internacionales como la NASA se han realizado SIG que permiten simular un escenario en caso el nivel del mar aumente varios metros.

Entre las grandes ciudades del mundo que corren peligro figuran Barcelona, en el cual su aeropuerto terminaría bajo el nivel del mar en caso este aumente 9 metros.


La ciudad de Nueva York se veria enormemente mermada en su territorio, quedando el aeropuerto JFK totalmente sumergido en caso se eleve el nivel del mar 7 metros


Un gran porcentaje del territorio de Shangai quedaría sumergido en caso el nivel del mar aumentara 7 metros

Uno de las zonas mas perjudicadas por los efectosa del cambio climatico es la zona de los Paises Bajos, ciudades como Amsterdam y Rotterdam quedarían sumergidas con solo un aumento de 3 metros del nivel del mar.


En el caso del Perú la zonas mas afectadas estarían en el norte del país, en el Callao el distrito de La Punta y del Cercado del Callao corre el peligro de quedar sumergida en caso el mar aumente 9 metros por encima de su nivel actual.

Los SIG permiten crear posibles escenarios para su posterior análisis, por ello el uso de estas herramientas están siendo adaptadas a las distintas disciplinas científicas