viernes, 20 de enero de 2012

MAPEO DE SITIOS ARQUEOLOGICOS (CASO PRACTICO: LIMA MILENARIA)

"Lima Milenaria" es una campaña ciudadana, que busca el reconocimiento oficial de Lima como Ciudad Milenaria, como una Ciudad de Culturas. La Campaña busca sensibilizar a autoridades, empresas y público en general en una visión de protección del patrimonio desde una perspectiva de desarrollo y no opuesta a esta; y que en los últimos meses tiene el apoyo del Diario El Comercio.
Por ello es interesante el esfuerzo llevado a cabo por el Diario para elaborar el primer mapa interactivo de Huacas de Lima Metropolitana, que según su información publicada en su pagina Web involucró el trabajo de varios equipos de producción a lo largo de varias semanas, contando con el apoyo de asesores especializados.
La selección de huacas que se presentan están divididas en 4 grandes zonas, de las cuales unas 15 se encuentran en la Zona Norte, unas 16 se encuentran en la Zona Centro, unas 17 se encuentran en la Zona Este y unas 06 se encuentran en la Zona Sur de Lima Metropolitana haciendo un total de 54 huacas, con su respectiva información (ubicación, antigüedad, cultura a la que perteneció) y una imagen fotográfica que ilustra el estado de la zona y alrededores.

Esperamos que este esfuerzo continué y se logre mapear la totalidad de estas estructuras que según datos del Ministerio de Cultura suman alrededor de 350 huacas, así como también seria interesante mapear las estructuras que hoy en día ya no existen debido a la urbanización descontrolada del siglo pasado y así poder sensibilizar a la población de la perdida irreparable de estos lugares milenarios


Para poder visualizar el mapa puede visitar esta dirección: