domingo, 20 de febrero de 2011

SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y LA ELABORACION DE MAPAS DE POBREZA

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) permiten expresar de una manera grafica las características geográficas y demográficas de determinadas ciudades o zonas para buscar entre otros un lugar o un elemento que reúna una serie de condiciones.
En el Perú, El Sistema de Focalización de Hogares, SISFOH, ha sido creado con el propósito de proveer a los Programas Sociales de información que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, dando prioridad a los hogares que se encuentran en situación de pobreza.

Estratos Nivel Socioeconomico
Para dicho fin, el SISFOH ha realizado un empadronamiento de los hogares residentes en los sectores C-D-E contando con la información socioeconómica de 375 municipalidades dentro del ámbito de las 30 principales ciudades y 60 principales provincias del país.













Mapa NSE Trujillo



La identificación de las manzanas que pertenecen a los Sectores C-D-E ha sido hecho sobre la base de seis indicadores:

1. Vivienda hacinada (mas de 3.4 personas por habitación)
2. Vivienda con materiales de paredes precarios (no material noble)
3. Vivienda con Piso o Techo precarios (no material noble)
4. Vivienda sin agua, desagüe o electrificación.
5. Manzanas con 25 por ciento o mas viviendas sin agua, desagüe o electrificación.
6. Manzanas hacinadas (15 por ciento o mas viviendas hacinadas en la manzana)



















Mapa NSE Huancayo


El cumplimiento de estas características definen el nivel socioeconómico de una manzana. Si una manzana en promedio se caracteriza por tener las seis características antes mencionadas, entonces esta es clasificada en el estrato `E', de la misma manera, si la manzana en promedio no posee ninguna de dichas características, entonces esta es clasificada en el estrato `A'. Entre poseer todas las características desfavorables y no poseer ninguna existen matices que han sido clasificados de tal forma que cada manzana del ámbito urbano se encuentra ubicada en alguno de los siguientes estratos: A, B, C, D y E; siendo los tres ultimos (estratos C, D y E) los que son catalogados como manzanas pobres.














Mapa NSE Arequipa

domingo, 13 de febrero de 2011

ANALISIS ESPACIAL EN LA TERCERA REPUBLICA FRANCESA (INICIOS DE LA GEOGRAFIA ELECTORAL)

André Siegfried (1875 – 1959), publico en 1913 el libro Tableau politique de la France de l’Ouest sous la Troisième République ("Cuadro político de la Francia del Oeste bajo la Tercera República"), obra fundacional de la sociología electoral, en la que estudia la influencia de la geología en el voto de los habitantes de quince departamentos del oeste de Francia durante los cuarenta primeros años de la Tercera República.



Su famosa frase "El granito vota a la derecha, la caliza vota a la izquierda". Revela una de sus principales concepciones en la cual menciona que la naturaleza granítica del suelo del norte de la región favorece la dispersión de la población y el latifundismo, mientras que el suelo calcáreo del sur favorece la concentración de la población, el minifundismo y la aparición de la pequeña burguesía. Aunque posteriormente estas tesis fueron criticadas por no tener en cuenta los factores históricos, ciertas observaciones, como la correlación entre la dispersión de la población y la abstención, han sido validadas por otros autores.


Pero Siegfried reconoció que más allá del suelo y la geología, muchos otros factores se toman en cuenta para la votación de los electores, incluyendo el papel de la Iglesia y el de las relaciones sociales, por ello el libro es uno de los pioneros de la sociología política, no sólo en Francia sino también en el resto del mundo,

Siegfried elaboró mapas con resultados electorales, para buscar a partir de ellos explicaciones causales de los mismos. Los geógrafos políticos llamaron a estos trabajos Geometría de los Círculos Electorales.