miércoles, 21 de marzo de 2012

ESPACIO ALACIP (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ANÁLISIS ESPACIAL EN AMÉRICA LATINA)


Espacio Alacip es un grupo de investigación en Análisis Espacial en América Latina vinculado a la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Su propósito es promover la reinserción del espacio, en cuanto a concepto y método, en la agenda de estudios sociopolíticos.


Su objetivo es fomentar la colaboración entre investigadores e interesados en la aplicación de este instrumento en los estudios de Ciencia Política en América Latina. Espacio Alacip se propone actuar a partir de seis grupos de actividades clave:


- Construir una red de investigadores latinoamericanos en el área, asociados a universidades, institutos de investigación y otras asociaciones científicas;
- Promover y/o difundir iniciativas referentes a proyectos de investigación, publicaciones y metodología de análisis espacial para la Ciencia Política;
- Proponer y/o realizar cursos para la difusión de métodos y técnicas de análisis espacial;
- Apoyar y facilitar el intercambio de bases de datos geoespaciales y referencias bibliográficas, además de compartir experiencias en el empleo de la econometría espacial y la utilización de SIG;
- Organizar paneles, talleres y seminarios en los Congresos de ALACIP y otras reuniones científicas, y
- Promover reuniones anuales entre los investigadores del Grupo.
El VI Congreso Latinoamericano de Ciencia Política que se realizara en Quito los días 12, 13 y 14 de junio del 2012 se presentaran los siguientes Simposios:


Simposio Geografía Electoral en América Latina

El simposio reúne investigadores para discutir el análisis electoral en los países de este continente, además de intercambiar experiencias sobre el empleo de la estadística espacial y de otros métodos de análisis para estos fines. La reunión es parte de las actividades del Espacio ALACIP en el marco del Congreso, para fomentar la interacción de investigadores con interés común.


La tradición de los mapas electorales, que se originó en la geografía francesa de André Siegfried (1913), al inicio del siglo pasado, marcó la fundación de un campo académico nuevo: la Geografía Electoral. La tradición cartográfica permaneció fuerte en Francia y en los países de lengua francesa, y expandió sus fronteras, siendo muy usada en la historia, la sociología y la política, además de la geografía. En los países de lengua inglesa el comportamiento electoral comenzó a integrar la agenda de politólogos y sociólogos en la década del 40, prevaleciendo los métodos estadísticos sobre los cartográficos.

Desde entonces, la investigación de los efectos del contexto geográfico y de las redes sociales sobre la decisión electoral disputa posición con las principales corrientes teóricas acerca del comportamiento del elector, como la sociológica y la de la decisión racional. Sin embargo, a partir de la década del 80 se observa un movimiento para la re-inserción del componente espacial en las investigaciones, simultáneamente a la creciente disponibilidad de bases de datos espaciales y de sistemas de información geográfica para uso personal y de libre obtención.

Hoy día disponemos de una variedad de técnicas para mapear, describir y mensurar los estándares espaciales del voto, además del instrumental de modelos de regresión espacial para hacer inferencias estadísticas. El objetivo del Simposio es divulgar, fomentar e intercambiar conocimiento teórico y metodológico en esa área.

Aporte Geoespacial a Políticas Públicas Sociales y de Seguridad Ciudadana
Las rupturas y transiciones de este último cuarto de siglo fueran intensas y re-configuraran el sistema-mundo en sus dimensiones social, económica y geopolítica. El período presenció la crisis de los regímenes socialistas, el final de la orden política bipolar, la nueva configuración territorial del este europeo y Asia, mientras se fortaleció el modelo económico basado en medidas neoliberales. La globalización atingió los países en diferentes grados de desarrollo socio-económico y político, en especial la multitud de países en desenvolvimiento o subdesarrollados. La nueva orden económica desestimuló la inversión productiva y llevó a diferentes niveles de recesión económica.

Los países latinoamericanos estuvieron envueltos con cambios de regímenes políticos, retorno a la democracia, re-organización de partidos políticos y movimientos sociales, además del enfrentamiento de problemas relacionados al crecimiento de la pobreza, desigualdad, violencia, degradación ambiental y otros tantos a demandar políticas públicas más efectivas. Para bien conocer los cambios y proponer soluciones hay que se considerar la dimensión espacial como parte de la ecuación, hecho que justifica la importancia del análisis geoespacial hoy día. El objetivo de la mesa es ofrecer una oportunidad para la discusión del empleo de este tipo de análisis en los estudios sobre políticas públicas sociales y de seguridad ciudadana.


Para más informaciones  sobre  Espacio Alacip, acceder a  http://www.alacip.org/?cat=28 y/o contactar con la organización a través del correo espaco.alacip@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario