lunes, 24 de enero de 2011

INFORMACION GEOGRAFICA Y PARTICIPACION CIUDADANA (CASO PRACTICO: PERU Y MEXICO)

La utilización de la información geográfica para hacer un análisis político o social es un concepto utilizado en diferentes lugares, el cual se apoya en las herramientas tecnológicas que en la actualidad tienen una mayor difusión y cada vez son mas utilizadas por una gran variedad de especialistas,

El uso de las tecnologías de la información y su interacción con la ciudadanía permite una participación directa de la población con los principales problemas de su entorno

En el Perú se esta habilitando una plataforma que permite identificar geográficamente los principales problemas del sistema de transporte de Lima (específicamente del Metropolitano)

video

“Todos Somos Dateros” es un instrumento (página web) detallado, accesible y de fácil uso que permite al usuario, luego de registrarse, “datear” todos los problemas que observa a lo largo del corredor de El Metropolitano en sus tres tramos Norte, Centro y Sur, para luego colaborar sugiriendo posibles soluciones.


Su objetivo general es integrar la información e inquietudes de los usuarios comunes con los planes y estrategias de las instituciones correspondientes (Municipalidad Metropolitana de Lima). Las categoría que se pueden ver en el mapa son las siguientes:



· Acceso Peatonal, problemas y soluciones de infraestructura, señalización y congestión (peatonal y vehicular) que afectan el acceso a los buses de El Metropolitano en veredas, calles aledañas y estaciones.

· Acceso Especial, problemas y soluciones de infraestructura, señalización y congestión (peatonal y vehicular) que afectan el acceso a mujeres embarazadas, ancianos, personas con problemas de visión, audición y motricidad a los buses de El Metropolitano en veredas, calles aledañas y estaciones.

· Seguridad y Servicio, todos aquellos problemas y soluciones de señalización, información, calidad del servicio, infraestructura y personal de vigilancia a lo largo de la ruta Troncal de El Metropolitano en veredas, calles aledañas y estaciones.


La finalidad de este proyecto es que cada uno participe activamente, dé su opinión y contribuya al proceso de transformación cultural de Lima.


En Mexico, “Cuidemos el Voto” es una plataforma independiente para contribuir al seguimiento de las elecciones federales del 5 de julio del 2009 en México.

video

La información que recopila Cuidemos el Voto es generada a partir de mensajes de texto (SMS), emails, twitter, y reportes en un formulario en página web. El objetivo principal es reportar incidentes e irregularidades en el proceso electoral. La plataforma de Cuidemos el Voto agrega estos reportes junto con información de notas de prensa, fotos y videos relacionadas a las elecciones en un mapa interactivo.


Las categorías son las siguientes:


Alteración de urnas: robo, quema, destrucción, etc de las urnas.

Padrón Incompleto: el nombre del votante no aparece en el padrón en casilla.

Violación del voto secreto: no se le permite a las y los votantes mantener su voto en secreto.

Falsificación de resultados: los votos contados son diferentes a los votos reportados en las actas de la casilla.

Campañas en casilla: hay personas haciendo campaña por partidos o candidatos dentro de la casilla.

Violencia: hay actos de violencia contra los funcionarios de casilla o los votantes.

Credenciales Falsas: se están usando credenciales de elector falsificadas para votar ilegalmente.

Retención de Credencial: hay una persona o personas acumulando y reteniendo credenciales con el objetivo de presionar a los votantes.

Compra de votos: hay personas ofreciendo un pago en dinero o en especie a cambio de que se vote por cierta persona o partido.

Funcionarios irregulares: Fueron sustituidos los funcionarios de casilla designados por el IFE de manera irregular

Coacción sindical: coerción y proselitismo sindical, se identificaron grupos corporativos o sindicales acarreando o sustituyendo votantes

Coacción con programas sociales: se usan programas sociales por parte de funcionarios públicos o de partidos para amenazar a votantes y obligarlos a votar por un partido o candidato

El mapa de "Cuidemos el Voto" distingue dos tipos de fuentes de información distinta:

1. La validada por observadores electorales previamente registrados ante el IFE. Ésta aparece como información verificada.


2. La abierta, que será enviada por cualquier ciudadano o generada a partir de fuentes noticiosas. Ésta aparece como información no verificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada