Su famosa frase "El granito vota a la derecha, la caliza vota a la izquierda". Revela una de sus principales concepciones en la cual menciona que la naturaleza granítica del suelo del norte de la región favorece la dispersión de la población y el latifundismo, mientras que el suelo calcáreo del sur favorece la concentración de la población, el minifundismo y la aparición de la pequeña burguesía. Aunque posteriormente estas tesis fueron criticadas por no tener en cuenta los factores históricos, ciertas observaciones, como la correlación entre la dispersión de la población y la abstención, han sido validadas por otros autores.
Pero Siegfried reconoció que más allá del suelo y la geología, muchos otros factores se toman en cuenta para la votación de los electores, incluyendo el papel de la Iglesia y el de las relaciones sociales, por ello el libro es uno de los pioneros de la sociología política, no sólo en Francia sino también en el resto del mundo,
Siegfried elaboró mapas con resultados electorales, para buscar a partir de ellos explicaciones causales de los mismos. Los geógrafos políticos llamaron a estos trabajos Geometría de los Círculos Electorales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario