jueves, 30 de agosto de 2012

EXPLORACIÓN CARTOGRÁFICA DE VOTOS OBTENIDOS POR EL PPC EN LIMA METROPOLITANA (ELECCIONES GENERALES 2001, 2006 y 2011)

El Partido Popular Cristiano (PPC) ha participado en 6 elecciones generales a lo largo de su historia, destacando sus candidatos Luís Bedoya Reyes (elección general 1980 y 1985), Mario Vargas Llosa (elección general 1990 a través del FREDEMO), Lourdes Flores Nano (elección general 2001 y 2006) y Pedro Pablo Kuczynski (elección general 2011).

En la ultima década el PPC se presento en las elecciones generales con la alianza Unidad Nacional (PPC, Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical) en los años 2001 y 2006 con Lourdes Flores como aspirante al cargo presidencial y en las elecciones generales del año 2011 con Pedro Pablo Kuczynski como candidato presidencial a través de la Alianza para el Gran Cambio (PPC, Alianza para el Progreso, Partido Humanista Peruano y Restauración Nacional); siendo Lourdes Flores Nano su principal figura de esta ultima década al haber quedado al margen de una segunda vuelta electoral por escaso margen en las elecciones generales 2001 y 2006.

Lima Metropolitana concentra la tercera parte de la población electoral del Perú y es el espacio geográfico donde el PPC ha concentrado su mayor porcentaje de votos en relación a su total nacional. Sin embargo, al explorar cartográficamente los votos obtenidos por el PPC en este espacio geográfico (dividido para esta exploración en 6 zonas: Lima Antigua, Lima Moderna, Lima Este, Lima Sur, Lima Norte y Callao) podemos observar que no es uniforme, siendo su mayor apoyo en Lima Moderna y Lima Antigua, en contraste con el apoyo que recibe en las zonas periféricas donde el porcentaje de pobreza de la población es elevado.






La siguiente exploración de los votos obtenidos por el PPC (elaborado con datos de la ONPE) en las zonas que conforman Lima Metropolitana pretende observar aquellos espacios geográficos donde el apoyo popular fue o no considerable al PPC y relacionarlos con datos de pobreza elaborados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el porcentaje de población electoral que aporta cada distrito (elaborado con datos del RENIEC) que conforman las distintas zonas geográficas


En las 2 últimas elecciones generales Lima Norte ha representado la zona con mas población electoral siendo superada solo en el 2001 por Lima Moderna la cual se encuentra en descenso a razón de 1% por cada periodo electoral presidencial. Esta área geográfica es una de las zonas donde el PPC ha tenido sus resultados menos favorables junto con Lima Este en relación a los resultados obtenidos en otras áreas geográficas en los 3 últimos procesos electorales. Los distritos dentro de esta área geográfica que obtuvieron una votación superior al 27% son los distritos de Ancon y Santa Rosa (con excepción del 2011) los cuales representan menos del 1% de la población electoral de Lima Metropolitana y Callao.

Cabe destacar que solo en el año 2006 los distritos de SMP y los Olivos superaron ampliamente el 27% de los votos, distritos cuyo porcentaje de pobreza es inferior al 15%. Ambos distritos son los únicos de Lima Norte que en los 3 procesos electorales presidenciales han superado el 25% de los votos

Los distritos que presentan mayor pobreza en Lima Norte son los distritos de Carabaillo, Comas Puente Piedra e Independencia cuyo porcentaje de pobreza es ampliamente superior al 15% siendo Carabaillo y Puente Piedra los que presentan una pobreza superior al 25% según datos del INEI y donde el PPC no ha podido superar el 27% de los votos en los 3 últimos procesos electorales presidenciales, al igual que Comas e Independencia  cuyo porcentaje de pobreza fluctúa entre 21% y 22%





Lima Antigua es la zona que mas ha decrecido su porcentaje de población electoral en aproximadamente 5 % en las últimas elecciones presidenciales, siendo el Cercado el distrito que mas ha decrecido su población electoral dejando de estar entre los distritos con mayor población electoral.

El Rimac y el  Cercado son los distritos con los porcentajes mas bajos de votos obtenidos por el PPC en esta zona de Lima aunque hay que resaltar que los porcentajes de votos de los distritos en esta zona nunca fueron menores al 25% siendo muy uniforme sus resultados en cada proceso electoral presidencial, destacando el distrito de Breña, quien ha sido el único distrito que ha podido superar el 36% de los votos en los 2 últimos procesos presidenciales




En Lima Sur destaca el área donde se concentra el mayor porcentaje de población electoral (superior al 3%) representado por San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Chorrillos y Villa El Salvador siendo este ultimo el que presenta un porcentaje de pobreza superior al 25% y que a su vez es el distrito con menor porcentaje de votos obtenidos por el PPC en los 3 últimos procesos electorales presidenciales. Por otro lado, los distritos que han logrado superar  el 40% de los votos a favor del PPC son aquellos que no superan el 1% del porcentaje de la población electoral. Lima Sur es una zona cuya población electoral crece a razón de 1% por cada periodo electoral presidencial.



La zona de Lima Moderna es la que manifiesta ampliamente un mayor porcentaje de votos para el PPC (zona cuyo porcentaje de pobreza extrema es menor al 1% según datos del INEI), siendo la única zona que ha logrado superar el 50% de votos en las 2 ultimas elecciones generales. Los distritos que presentan menor porcentaje de votos favorables al PPC son Surquillo y Barranco (distritos que  presentan mayor pobreza en esta zona con un porcentaje de pobreza superior al 5%), los cuales no han podido superar el 50% de votos en ninguno de los periodos presidenciales de este estudio a diferencia de los demás distritos que si lo consiguieron especialmente el año 2006. Por otro lado, el distrito que presenta mayor apoyo en las 3 elecciones generales con sus votos es el distrito de San Isidro llegando a superar el 70% de votos en el 2006.



Lima Este es junto a Lima Norte las zonas donde el PPC tuvo menos porcentaje de votos, siendo SJL el único distrito que no logro superar el 25% de votos en los 3 últimos procesos electorales presidenciales, cabe precisar que SJL representa mas del 8% de la población de Lima Metropolitana y la cuarta parte de su población se encuentra en estado de pobreza. Chaclacayo y Cieneguilla son los distritos que han obtenido los mejores resultados electorales pero estos no representan ni el 1% de la población electoral de Lima Metropolitana.  La mayoría de estos distritos presentan un porcentaje de pobreza superior al 20% convirtiendo a Lima Este junto con Lima Norte en las zonas que presentan mayor porcentaje de Pobreza en Lima Metropolitana.









El Callao representa aproximadamente el 10% de la población electoral de Lima Metropolitana siendo los distritos con mayor votación favorable al PPC los distritos de La Punta, La Perla y Bellavista, mientras que Carmen de la Legua, Callao y Ventanilla son los que menos votación han recibido. Cabe precisar que Ventanilla no ha podido superar el 25% de  los votos en la última década siendo este distrito el que presenta mayor porcentaje de pobreza, además de ser el único distrito del Callao que presenta un crecimiento de su población electoral de aprox. 0.6 % por cada periodo electoral presidencial a diferencia del resto que presentan un claro descenso.