viernes, 22 de junio de 2012

HACK ELECTORAL (SISTEMA PARA VISUALIZAR EL RECUENTO DE VOTOS EN TIEMPO REAL)


Hack Electoral es un entorno web de análisis político que ilustra en tiempo real a partir de datos oficiales los resultados del escrutinio provisorio de las elecciones del 23 de octubre de 2011 en Argentina y facilita diversos planos de análisis. El sistema cuenta con una selección de información de elecciones anteriores y estadísticas socio demográficas de todo el país. Hack Electoral fue una iniciativa de Hacks/Hackers Buenos Aires con el politólogo Andy Tow, y fue el resultado del trabajo mancomunado y voluntario de los miembros del capítulo local de Hacks/Hackers (periodistas, programadores, diseñadores, analistas, politólogos, etc.). Mapas temáticos de las elecciones primarias 2011, generales 2007 y de variables socio demográficas. La información se actualizó en tiempo real con los datos del escrutinio provisorio oficial de las elecciones nacionales de 2011 en Argentina y dio resúmenes de las elecciones de Presidente y Vice y renovación del Congreso Nacional.

Toda la información publicada provino de fuentes oficiales. La Dirección Nacional Electoral facilitó el acceso a los datos del recuento provisorio realizado por INDRA; el Ministerio del Interior brindó la información acerca de los cargos electivos y candidatos de los distintos partidos políticos; el proyecto universitario yoquierosaber.org aportó la información biográfica y las plataformas políticas de cada fórmula presidencial; y la información socio demográfica proviene del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001 (INDEC), a excepción de los totales de población que corresponden al Censo 2010 (INDEC), y del Ministerio de Salud de la Nación.

La aplicación fue generada durante el Hackatón Elecciones 2011 de Hacks/Hackers Buenos Aires el día anterior a los comicios del 23 de octubre de 2011, una jornada de trabajo y programación con la colaboración de 30 especialistas voluntarios. Hack Electoral fue desarrollado como una plataforma abierta para que cualquier interesado pueda introducir mejoras con el correr del tiempo. Como herramientas tecnológicas utilizamos desarrollos propios que integran tablas de Google Fusion Tables, mapas vectoriales y librerías gráficas, etc.

Se trabajó en la construcción de los polígonos geográficos para la visualización de la cartografía electoral y sociodemográfica. Combinando polígonos de uso en el software de Sistema de Información Geográfica y geometrías de tablas públicas de Google Fusion Tables se generaron tablas con claves correspondientes a las bases de datos electorales del Ministerio del Interior – INDRA y sociodemográficas del INDEC, para crear a partir de estos datos visualizaciones en Google Maps.


Usando la API de GoogleMaps se puso en línea varios mapas temáticos representando la distribución espacial del sufragio mediante diferentes tonos de color donde la gradación de intensidad expresaba diferentes intervalos del porcentaje de votos a las distintas fórmulas presidenciales en los departamentos administrativos y circuitos electorales, con especial énfasis en los principales centros urbanos: Ciudad de Buenos Aires, 24 partidos del Conurbano bonaerense, Córdoba y Rosario.

Se utilizo la misma técnica para generar mapas temáticos de elecciones anteriores: primarias 2011 y presidenciales 2007, y de distribución de datos sociodemográficos, como pobreza, mortalidad infantil y condiciones de vida, a fines de análisis y comparación. También se puso en línea una visualización mostrando la distribución espacial de las diferencias en puntos porcentuales de los votos obtenidos por las fórmulas en la elección general de octubre respecto a las elecciones primarias de agosto.


Posteriormente, con los datos parciales del escrutinio provisorio, se creo un mapa animado representando la anatomía del recuento, en el que se puede observar en tiempo acelerado el avance del operativo electoral desde el cierre de los locales de elección hasta la mañana siguiente.


La plataforma de Hack Electoral tuvo un alto impacto a nivel mediático, con coberturas televisivas, radiales, gráficas y de sitios online, y sus mapas fueron utilizados por varias plataformas durante las elecciones y en los días posteriores. Con el correr de los días se fueron actualizando mapas, y visualizaciones que aumentaron el tráfico. Durante el día de las elecciones, el sitio creado ese mismo día recibió cerca de 20 mil visitas únicas y sus mapas fueron replicados por el diario Página/12 durante dos días consecutivos, además de artículos en La Nación, y la utilización de algunos mapas en el diario Clarín en su versión en papel. Fue la primera vez que se realizó una visualización interactiva de mapas en tiempo real en la historia del periodismo argentino. En los mapas centrales se podía ver claramente el triunfo aplastante de Cristina Fernández de Kirchner por el 54 por ciento de los votos, disgregado por saturación de color. Sirvió también para entender casos puntuales muy específicos sobre votaciones provinciales en donde arrasaron candidatos locales.

Mas información en: http://hhba.info/?p=646