domingo, 19 de junio de 2011

HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA

“Por el momento, el gobierno es como un granjero que acaba de heredar su granja. Realmente no sabe qué tan grande es la finca, tal vez no saben mucho sobre el suelo, no tiene demasiada idea sobre el clima, y no está muy seguro de si hay agua disponible. Y, sin embargo, tiene que tomar decisiones que le permitirá plantar la semilla correcta y cultivar alimentos suficientes para mantener a su familia.”



Estas palabras fueron dichas por Roger Tomlinson en la década del 60 al desarrollar el Sistema de Información Geográfico de Canadá (el primer SIG computarizado del mundo) para llevar a cabo el inventario de Tierras del Canadá y este fue el inicio del desarrollo de los SIG al servicio de los Gobiernos, Empresas Privadas y Organizaciones en todo el mundo





Las primeras aplicaciones de los SIG se remonta a 1854 en Londres, Inglaterra, donde el Dr. John Snow trazó la ubicación de las casas en el mapa de la ciudad donde las personas estaban infectadas con el cólera. Él utilizó estos datos para demostrar que el brote de cólera estaba relacionado con el suministro de agua que fuera contaminado. Esto a su vez ayudó a crear una red de bombas de agua para contener y controlar la propagación del brote. El enfoque del Dr. Snow fue un avance revolucionario que puso a prueba la teoría de que los datos podrían ser aplicados a un mapa para mejorar la comprensión de la información (ver: http://infovoto.blogspot.com/2010/09/blog-post.html)


100 años después con el avance de la tecnología, el Dr. Roger Tomlinson, un geógrafo canadiense, fue el primero en utilizar el SIG computarizado. El Dr. Tomlinson, conocido en el campo como el "padre de los SIG", aplico los datos a un programa de computadora que a su vez ayudaba en la comprensión de la gestión de la tierra y su uso en Canadá. Además, el Dr. Tomlinson fue pieza clave en la formación del Sistema de Información Geográfica de Canadá, o CGIs, reconocido como el primer SIG financiado a nivel nacional en el mundo.


El SIG se desarrollo a través de muchas disciplinas en muchas universidades y ello fue utilizado para una variedad de propósitos gubernamentales. Por ejemplo, el Dr. Howard Fisher de Harvard desarrollo un programa llamado SYMAP, que más tarde se convirtió en modelo para otros programas. La Oficina del Censo de los EE.UU. desarrolló DIME (Mapa de Codificacion Dual Independiente) en la década de 1960 y TIGER (Referenciacion y Codificación Geográfica Integrada Topográficamente) en la década de 1980 para recopilar datos sobre la población del país, con referencia a la tierra.





En la actualidad, el SIG está disponible para millones de usuarios individuales y se aplica en la banca, defensa, educación, arqueología y mucho más. Está presente en los receptores GPS disponibles en el mercado y la tecnología SIG en los teléfonos inteligentes. Las tecnologías de Internet y proyectos como Google Maps. Google Earth y OpenStreetMaps también dependen de los SIG para la generación de mapas. Google Earth es un buen ejemplo de este fenómeno. A través de esta herramienta en linea gratuita, los usuarios son capaces de aplicar los datos de SIG para proporcionar información, con mapas interactivo que muestra los efectos del calentamiento global, o para que los usuarios den un recorrido por los museos de arte en todo el mundo.



Empresas como agentes de bienes raíces se benefician de la utilización de esta tecnología y también lo hacen organizaciones como Ushahidi, que trabajan para construir mapas en tiempos de crisis a traves del uso de la comunicación digital.